INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Apoyan a trabajadores de la industria musical 

(Respaldo. La iniciativa, impulsada por Cultura UDG, será la beneficiaria para hacer llegar apoyos donados por usuarios de la plataforma. Foto: Especial)

La empresa Spotify se suma al apoyo de la reactivación de la industria musical en México, al elegir a la iniciativa Música México Covid-19 (MMC-19) como beneficiaria del programa Spotify Covid-19 Music Relief. 

Se trata de un proyecto de la plataforma de streaming musical, que apoya a las organizaciones del mundo que ayudan a los artistas musicales más afectados, tras la pandemia del Covid-19. 

Spotify hará una aportación inicial en México e igualará cada peso que se recaude por donación de la iniciativa privada y la sociedad civil. 

Para esto, dicha empresa invita a sus usuarios a donar a alguna de las organizaciones que apoyan a personal de la industria musical de distintos países, y estas aportaciones son igualadas hasta lograr una recaudación global de 10 millones de dólares. 

En México, la iniciativa que Spotify apoya es MMC-19, que impulsa Cultura UDG, Fimpro, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Relatable, Casete y una serie de empresas y organizaciones que se han sumado. 

Esta colaboración se hace con el compromiso de brindar apoyo financiero a la comunidad musical afectada por la pandemia, que ha impactado fuertemente a esta industria creativa. 

Al menos 40 roles laborales asociados con la música se vieron forzados a cesar operaciones antes que cualquier otro sector productivo; por tal razón surgió MMC-19, que en su primera etapa se centra en abordar el impacto económico de la pandemia en los diferentes actores de la industria musical: músicos, productores y técnicos que se vieron forzados a detenerse. 

“En Amprofon haremos lo que esté en nuestras manos para que la música no deje de escucharse. Nuestra industria se sustenta por una vasta comunidad de talentos y gran parte se ha visto afectada, particularmente por la cancelación de eventos en vivo”, compartió el director general de Amprofon, Guillermo King. 

Recalcó que MMC-19 reúne los esfuerzos de diversas empresas e individuos, cuya aportación contribuye a un fin común. “Que la música no pare. La música nos necesita”. 

El Fondo Música México recibe las aportaciones a través de una fundación autorizada para recibir donativos y emitir recibos deducibles de impuestos; la distribución de recursos estará a cargo de MMC-19 y sus aliados estratégicos, bajo la observación de KPMG, con la intención de asegurar transparencia. 

La elegibilidad de músicos y técnicos beneficiarios se determinará a través de una convocatoria, que será publicada en junio en el sitio de la iniciativa y medios de comunicación. 

A través de Música México Covid-19 se busca dar respuesta a la situación de excepción que vive la industria musical del país a través de tres líneas de acción: información, evaluación y asistencia. 

Igualmente se busca promover la escucha de música local, medir el impacto económico de la pandemia en la industria, difundir información valiosa para el sector, propiciar la organización del mismo y sensibilizar sobre la industria en el tejido social y por lo que atraviesan. 

Esta es una iniciativa independiente del sector, abierta a la colaboración de todos los interesados en sumar esfuerzos por el bien de la música. 

jl/I