INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Restringen hemodiálisis en San Juan de los Lagos

(SEÑALAMIENTO. Hemovida acusa hostigamiento a su personal por parte del DIF. Foto: Especial)

Lorena del Carmen tiene insuficiencia renal. Vive en Jalostotitlán y su familia no tiene dinero para pagar las hemodiálisis en instituciones privadas, por lo que con algunos sacrificios cubre todos los sábados un taxi hasta San Juan de los Lagos, a la clínica concesionada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal; sin embargo, la actual administración determinó que el fin de semana no se pueden usar las instalaciones. 

La clínica de hemodiálisis fue instalada en un espacio concesionado en noviembre de 2017 por el anterior gobierno municipal por un periodo de cuatro años a la empresa Hemovida, la cual se encargó de adecuar el espacio y equiparlo para ofrecer servicios a bajo costo. El comodato fue autorizado por el pleno del ayuntamiento. 

Los servicios se prestan de lunes a sábado, de las 7:30 a las 16 horas; sin embargo, los nefrólogos que ahí laboran informaron que personal del DIF manifestó su desacuerdo por la presencia de enfermos y familiares en las instalaciones, en particular los sábados, por lo que comenzaron a cerrar la puerta e impedirles el uso de los baños. 

Además, trabajadores municipales pidieron una inspección a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que revisara las instalaciones y el equipo, la cual se llevó a cabo, resolviéndose que todo estaba en orden. 

Hemovida informó que el hostigamiento a su personal, a pacientes y familiares siguió en aumento, por lo que en días pasados sostuvieron una reunión con autoridades del DIF, acordando que se continuaría con el servicio, “pero en un cambio de opinión se nos comunicó que nos cerrarían la clínica y no nos dejarían las llaves, dejando así a las personas sin sesiones”. 

A través de una carta, la empresa señaló que para ellos lo más fácil sería retirar su equipo, pero eso significaría dejar a 30 pacientes sin el servicio de hemodiálisis de un día para otro. 

Por lo pronto, emitió un comunicado en el que informan a pacientes y familiares que “por disposición de la dirección del DIF municipal San Juan de los Lagos no habrá servicio en esta clínica los días sábados y tendremos que adecuar los horarios que la misma institución nos especifique”. 

FRASE: 

“Por disposición de la dirección del DIF municipal San Juan de los Lagos no habrá servicio en esta clínica los días sábados y tendremos que adecuar los horarios que la misma institución nos especifique”: Extracto de un comunicado de la empresa Grupo Hemovida

jl/I