INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Hasta matar

Hay algo que está muy mal al interior del gobierno federal. La crisis en el sector hospitalario parece no haber desbordado a su gobierno y a pesar de que siguen las quejas por falta de equipo y materiales para el personal médico, ni los enfermos ni los muertos por el virus parecen haberse salido de control. 

La sensación es que el problema se ha controlado. “Se ha domado a la pandemia”, diría el presidente. 

Sin embargo, no solamente se trata esto de una crisis del sector salud, sino de una crisis económica que todos han previsto como histórica y el presidente ha decidido enfrentarla sin red de protección para empresas y trabajadores. 

Los famosos créditos por 25 mil pesos, seguramente serán de gran ayuda para algún taxista o para algún vendedor ambulante. Pero que de poco servirán para una empresa formal. 

Entre las medidas de su plan de emergencia económica, ordenó la cancelación del 75 por ciento de todo el gasto general de operación de todas las Secretarías y dependencias públicas. Esto significa que las oficinas del gobierno, solamente podrán gastar uno de cada cuatro pesos aprobados para áreas tan delicadas como energía eléctrica, servicio de agua, telefonía fija, servicio de internet, renta de oficinas y servicio postal. 

Pero no solo eso, el recorte con machete alcanza la operación oficinas que atienden a la población y que tendrán que arreglárselas sin dinero para impresión de documentos, servicios de vigilancia, impresiones, toner para impresoras, productos de limpieza, combustibles, lubricantes, refacciones y herramientas. 

¿Qué pretende que hagan los servidores públicos si ni siquiera habrá energía eléctrica, internet, teléfono u hojas? 

¿Hasta dónde está dispuesto el presidente López Obrador a llevar el servicio público del país con recortes que paralizan la operación de las oficinas públicas? 

¿Acaso lo que sigue será que los usuarios tendrán que llevar sus propias hojas de máquina si es que quieren tal o cual trámite? 

Sorprende mucho la frialdad con la que el presidente cancela planas enteras del presupuesto, sin siquiera preguntarse cómo se supone que funcionará o cómo otorgará el mismo servicio a la ciudadanía. 

No le importa a AMLO, recortar hasta matar. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I