INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

México, sin respetar la “nueva normalidad”

(RIESGO. Pareciera que el Covid-19 no amenaza a la CDMX. Los viajeros no respetan una de las recomendaciones fundamentales para evitar su propagación: alejarse de los demás. Foto: Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO. Se sientan juntos, una al lado de la otra, no se conocen pero compartirán el viaje. Es la estación Insurgentes del Metrobús, horas después del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la mayor parte del país permanece en semáforo rojo de alerta sanitaria. 

Pareciera que el Covid-19 no amenaza a la capital. Los viajeros no respetan una de las recomendaciones fundamentales para evitar su propagación: alejarse de las personas. Impera el desdén a distanciarse físicamente un metro y medio de la otra persona. 

Para Martha Robledo, una recepcionista que viaja de la estación Júpiter –Línea 3– a Reforma –Línea 7–, el distanciamiento físico no se respeta ahora, pero tampoco antes. 

“El gobierno ha dicho muchas cosas, que debemos de protegernos, pero mucha gente no lo hace, es por esto que se está alargando más y más y más. ¡Ve el transporte! Veníamos el viernes uno encima de otro. Eso no es nada sano. Ya soy una persona mayor y, obviamente, por necesidad tengo que salir a trabajar. La verdad me gustaría que pasara más transporte o no sé”, se queja. 

Son las 8:30 horas del 1 de junio, el primer día laboral –tras la “sana distancia”– para los trabajadores de la construcción, la producción de cerveza y partes para automóviles, y el Metrobús –Línea 1– que va a La Joya, en el sur de la capital, está abarrotado en sus cuatro secciones, incluso en la zona reservada a las mujeres. 

Este no es el único autobús atestado. Así luce el siguiente, el próximo, y el que le sigue; pareciera una vuelta a la normalidad capitalina; ni los conductores ni los policías hacen nada por despresurizar el transporte. 

Emilio Carpinteiro, de 65 años de edad, viaja a diario en Metro y dice que la afluencia de personas se incrementó alrededor de 50 por ciento el día de ayer. 

OTROS ESTADOS 

En Tabasco no se estabilizaron los contagios de Covid-19 este 1 de junio, y en 24 horas se dieron 181 casos y 13 decesos, por lo que se llegó a 4 mil 323 positivos y 533 personas muertas, según información de la Secretaría de Salud. 

En el primer día de la “nueva normalidad” se registraron 357 ciudadanos internados por enfermedades respiratorias: 135 son atendidos en el Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, 78 en el IMSS, 54 en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, 30 en el ISSET, 18 en el Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell”. 

Argumentando denuncias anónimas de la población, la Secretaría de Salud en Nuevo León clausuró plazas comerciales, negocios y parques públicos que los municipios del área metropolitana habían autorizado a reiniciar actividades el 1 de junio. 

De acuerdo con el titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, la población les denunció aglomeraciones y riesgo para la salud en diversos lugares, por lo que tuvieron que acudir a clausurar. 

Si bien el funcionario no reveló un número concreto de clausuras, debido a que los operativos están en proceso, señaló que “suspendimos clubes deportivos, el Campestre, el Parque Chipinque”. 

Mientras tanto, en Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer que con el reinicio de 30 por ciento de la movilidad laboral se hace obligatorio el uso del cubrebocas para todas las actividades que realice la ciudadanía. 

Además, sostuvo que se mantendrán las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse nariz boca y ojos con las manos, y no saludar de beso mano o abrazo. 

Rebasa México los 10 mil decesos 

CIUDAD DE MÉXICO. En el primer día de la “nueva normalidad”, México rebasó los 10 mil decesos y se acerca a los 100 mil contagios confirmados de Covid-19. 

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que hasta el corte de ayer se acumulaban 93 mil 435 casos positivos y 10 mil 167 muertes por complicaciones causadas por coronavirus. 

El aumento de contagios confirmados entre el día de ayer fue de 2 mil 771 casos (3%), mientras que el de la confirmación de decesos fue de 237 (2.4 por ciento), de acuerdo con los datos presentados en la conferencia de prensa diaria sobre el avance de la pandemia en el país. 

Entre los casos confirmados, hay 16 mil 303 casos activos, que impulsan la pandemia. Además de 64 mil 326 se han recuperado del coronavirus. 

México inició este lunes el proceso de desconfinamiento luego más de dos meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Pese a que el semáforo epidemiológico federal, usado para indicar las actividades que se puede retomar, marca que 31 de las 32 entidades están en riesgo máximo, los estados comenzaron a reanudar actividades sociales y económicas más allá de las indicadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Redacción 

jl/I