INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CEDHJ se pronuncia ante 2 casos de acoso

(Foto: Especial)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio a conocer ayer dos recomendaciones elaboradas a partir de que una funcionaria de la Secretaría de Cultura de Jalisco y una paramédico de Guadalajara, sufrieran violencia sexual y psicológica 

En las recomendaciones 10/2020 y 13/2020, la instancia de defensoría pidió a los gobiernos estatal y la municipal protección de las víctimas, así como la reparación y atención integral de los daños. 

En la 13/2020 se detalla lo ocurrido a la paramédico, quien en septiembre de 2018 presentó una queja en contra de uno de sus compañeros de trabajo por acoso sexual y laboral. Según la afectada, recibía agresiones verbales y amenazas dentro de la Cruz Verde Delgadillo Araujo. 

La funcionaria relató que en una ocasión él la besó a la fuerza, por lo que ella solicitó el cambio de unidad médica y presentó una queja en Recursos Humanos; sin embargo, el agresor le mandaba decir a través de sus compañeros que la golpearía y que no dejaría de molestarla hasta que se fuera de la institución. 

Por el acoso, la paramédico presentó una denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres y el ministerio público emitió una medida de protección a favor de la agraviada. 

Además de realizar proposiciones sexuales a la víctima, el sujeto le envió mensajes de WhatsApp para perjudicarla laboralmente e inició una campaña de desprestigio con imágenes en las que falsamente mostraba que habían tenido relaciones sexuales. 

Al analizar el caso, la CEDHJ consideró que la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara (DSMMG) revictimizó a la mujer, pues fue omisa en atenderla adecuadamente en su momento. 

Por lo ocurrido la defensoría pidió al ayuntamiento un pronunciamiento, cambio de prácticas administrativas y una campaña informativa. A la Fiscalía del Estado le pidió instruir el seguimiento adecuado al proceso y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas la llamó a buscar la reparación integral del daño. 

Respecto al otro caso, la CEDHJ estableció que hubo violaciones a los derechos humanos de una funcionaria por parte de sus compañeras y compañeros de la Secretaría de Cultura en febrero de 2018. 

De acuerdo con la relatoría de hechos, un chofer de la dependencia acosó sexualmente a la afectada e incluso la buscó en su casa y la amenazó. Ella presentó una queja en el área de Recursos Humanos, pero no se adoptaron medidas efectivas para evitar la situación. 

La comisión recabó pruebas y testimonios, así como un dictamen de psicología que establecía daños en la psique de la funcionaria. 

Para la defensoría, la directora de Recursos Humanos y el director general administrativo de la Secretaría de Cultura también violaron el derecho a una vida libre de violencia, pues ejercieron violencia institucional. 

Además de las medidas de restitución, la CEDHJ pidió a la secretaría en la recomendación 10/2020 elaborar un protocolo preventivo y anexar una copia de la resolución a los expedientes laborales de los tres servidores señalados.  

También exhortó a la institución a emitir un pronunciamiento público con el reconocimiento de hechos y la aceptación de responsabilidades con autorización de la víctima. 

jl/I