INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quedan presos por agresiones a personal de salud

(VINCULADOS. Los hombres estarán tras las rejas de manera preventiva. Foto: Especial)

Dos sujetos recibieron prisión preventiva tras ser acusados de agredir a personal de salud durante la contingencia sanitaria.  

Uno de los imputados violó las medidas de protección a favor de la víctima, la cual trabaja como enfermera. El otro es un hombre que presuntamente arrojó un solvente en el rostro de un trabajador de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). 

Según la Fiscalía Estatal, hasta ayer se habían iniciado 58 investigaciones por delitos contra trabajadores del sector salud, incluyendo agresiones. A partir de las indagatorias se ha vinculado a proceso a 17 personas.  

Julio César N, de 30 años, es uno de los recientes imputados. Presuntamente se metió el 28 de mayo a la casa de su ex pareja sentimental, una enfermera, luego de brincar una barda. La mujer tenía medidas de protección en su contra luego de que la amenazó con rociarle cloro y la golpeó días atrás. 

Luego de darse cuenta de la intrusión, la víctima solicitó ayuda y acudió personal de la Policía Investigadora a la vivienda, ubicada en la colonia Santa Cecilia, en Guadalajara. 

Ahí los funcionarios de la Fiscalía capturaron al imputado y lo trasladaron a disposición del ministerio público, el cual presentó el caso ante el juez y decidió vincular a proceso penal a Julio César por el delito de desobediencia y resistencia de particulares, por amenazas y por allanamiento de morada. 

La medida cautelar que le impuso fue prisión preventiva justificada durante cuatro meses. 

Luis Fernando N es el otro señalado. Se le acusa de agredir a un brigadista que sanitizaba las calles de la colonia Tetlán, en Guadalajara, como parte de las actividades de prevención del dengue. 

El ataque, ocurrido también el 28 de mayo, sucedió en el cruce de las calles José Ramos y Manuel Uribe, en donde la víctima estaba trabajando a bordo de una camioneta Ford blanca con logotipos de la SSJ. 

Según las investigaciones, Luis Fernando se acercó al vehículo y le gritó a la víctima que dejara de regar insecticida caduco y contaminar de coronavirus. Sacó una botella y le aventó a la cara una sustancia tipo solvente. 

Al funcionario le empezaron a arder los ojos y el funcionario pidió ayuda. Dos hombres le vertieron agua en el rostro y llamaron a unos policías estatales que pasaban por el lugar, por lo que fueron tras el sospechoso, deteniéndolo una cuadra más adelante. Le aseguraron droga y un frasco con residuos de solvente. 

Luis Fernando fue imputado y vinculado a proceso penal por los delitos de lesiones, contra la salud y contra la dignidad de las personas, recibiendo tres meses de prisión preventiva justificada. 

jl/I