INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Guardan deuda y solicitan más

(MOVILIDAD. Parte de los recursos se han utilizado en las obras de MiMacroPeriférico. Foto: Especial)

Uno de los argumentos del gobierno del estado para contratar un nuevo crédito por 6 mil 200 millones de pesos (mdp) es que la inversión pública ayudará a activar la economía; sin embargo, el crédito por 5 mil 250 mdp que fue contratado el año pasado no ha sido utilizado e incluso la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) suspendió los procesos de licitación de diferentes obras en la entidad. 

Según el último informe sobre el ejercicio del crédito anterior enviado al Congreso del Estado en diciembre del año pasado, el gobierno estatal solo había dispuesto de 484.2 mdp, es decir, menos de 10 por ciento del total. 

En los documentos que se remitieron hace dos semanas a los diputados para pedir autorización para el segundo crédito, se envió también un informe actualizado a abril de la deuda pública, del que se desprende que a la fecha ya se ha dispuesto de mil 304 millones 200 mil pesos, por lo que apenas se llegaría a menos de 25 por ciento. 

En la iniciativa que envió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al Poder Legislativo para pedir que le autorizaran contratar un crédito por 6 mil 200 mdp, justificó que la ejecución de obras públicas “resulta necesaria para impulsar el desarrollo económico de nuestra entidad y permite el fomento y generación de empleos, ante la necesidad de atenuar los efectos de la dura caída que está afectando la economía global”. 

A pesar de lo anterior, el 24 de marzo el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Miguel Zamora Bueno, emitió oficios para suspender los procesos de licitación de diferentes obras estatales a causa de la pandemia, incluyendo algunas que se financiarían con el crédito de 5 mil 250 mdp. 

Uno de estos casos es el que corresponde a la convocatoria emitida por el gobierno del estado de la licitación SIOP-E-SEM-OB-LP-070-2020, para la “ejecución de acciones para la modernización de corredores de movilidad inteligente en el Área Metropolitana de Guadalajara”. Los recursos para este proyecto, se señala, corresponden “al financiamiento para inversión pública productiva autorizado mediante decreto número 27248/LXII/19” por el Congreso del Estado. 

Ese decreto, publicado el 14 de marzo del año pasado en el periódico oficial El Estado de Jalisco, es el que incluye la autorización para contratar “financiamiento hasta por la cantidad de 5 mil 250 mdp para destinarlo a inversión pública productiva y se autoriza llevar a cabo el refinanciamiento y/o reestructura de créditos de su deuda pública directa del gobierno del estado hasta por la cantidad de 19 mil 791 millones 274 mil 807 pesos”. 

En el caso de la licitación para la modernización de corredores de movilidad inteligente, el 24 de marzo se emitió el oficio en el que Zamora Bueno informa “a los licitantes e interesados la suspensión temporal del procedimiento de licitación que nos ocupa, lo anterior en virtud de los considerandos señalados en el acuerdo de suspensión de la licitación pública de fecha 24 del mes de marzo del 2020”.  

El funcionario agrega que la reanudación del procedimiento sería notificada a través del portal de Internet de la SIOP, lo cual sucedió unos días después. 

LOS DETALLES 

La megadeuda del año pasado no fue contratada en un solo crédito, ya que el gobierno estatal firmó tres contratos para hacerse del monto fijado. Uno lo firmó con Banorte por 2 mil 300 mdp y dos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras): uno por 2 mil 250 mdp y otro por 700 mdp. 

En el informe sobre el ejercicio del crédito entregado al cierre de 2019 se detalló que de la deuda por 2 mil 300 mdp se hicieron dos disposiciones: una por 250 mdp y otra por 4 mdp para plantas de tratamiento de aguas residuales.  

Otros 100 mil pesos se tomaron en dos disposiciones, de 50 mil cada una, del primer crédito con Banobras para el Sistema Integrado de Transporte Colectivo Peribús. 

Del otro crédito con Banobras el gobierno del estado dispuso de 100 mil pesos y 230 mdp para el Peribús. 

En cuanto a la actualización de abril de la megadeuda, el gobierno del estado sólo informó lo dispuesto de los créditos. Del de 2 mil 300 mdp se han usado 604 mdp; del de 2 mil 250 mdp, 270 millones 100 mil pesos, y del de 700 mdp, 430 millones 100 mil pesos. 

Piden considerar inflación en el costo de la deuda 

Para calcular el costo de la deuda que se adquirirá por 6 mil 200 millones de pesos se deben tomar en cuenta la inflación y la pérdida del valor adquisitivo del dinero.  

Así lo planteó la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) en una ficha aclaratoria remitida a este diario como respuesta a la nota en la que se consigna que se pagarán 12 mil 736.7 millones de pesos por la deuda en un plazo de 20 años, es decir, 105 por ciento adicional.  

El costo del crédito fue dado a conocer por el mismo gobierno del estado en un informe remitido al Congreso local junto con la iniciativa que envió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para que se le autorizara contratar el crédito. 

Sin embargo, la SHP señala que no toma en cuenta la inflación. 

“Suponiendo una inflación anual de 3.5 por ciento cada año durante 10 años, resultaría en una pérdida de valor adquisitivo del dinero de 30 por ciento. Si me prestan un peso hoy, para pagar en 10 años, entonces en términos reales estaría regresando el equivalente a 70 centavos. A 20 años, la pérdida de valor adquisitivo llega a 50 por ciento. 

Justifica además que quien presta dinero debe ser compensado “por las reservas para posibles pérdidas que se pueden generar de acuerdo a la regulación (riegos de crédito)”. 

Asimismo, puntualiza que “el mejor indicador del costo de un crédito es la tasa de interés, no el monto ni la suma de los pagos”. Sonia Serrano Íñiguez | Jessica Pilar Pérez

REACCIONAN LOS DIPUTADOS 

Tras la publicación de este medio, la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Fernández Ramírez, consideró que se podrían pagar más de 12 mil millones de pesos por la nueva megadeuda, lo que provocaría que los futuros gobernadores tengan un margen de maniobra más limitado. 

Por su parte, la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) María Esther López Chávez, informó que desde su bancada aún se analiza la manera en la que se pueda echar abajo la contratación del endeudamiento. 

En concreto, lo que buscan los morenistas es que el crédito no sea registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

 

jl/I