INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reciben 17 quejas por revuelta en manifestación

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La violencia nunca es la solución, recalcó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) luego de recibir 17 quejas por violaciones a derechos humanos ligadas a la revuelta durante la manifestación por #JusticiaParaGiovanni.

Las querellas correspondían a promociones de las propias personas detenidas durante los hechos violentos en la zona Centro de Guadalajara de este jueves en 13 casos, mientras que dos quejas fueron presentadas por organizaciones de la sociedad civil y dos por personas que no estaban detenidas, aclaró la defensoría social.

Además, la Comisión inició una investigación de oficio por la revuelta que tendrá independencia de la investigación sobre la muerte de Giovanni López luego de su detención el 4 de mayo.

"La CEDHJ, previo a la manifestación pública que derivó en violencia, emitió y le fueron aceptadas, medidas cautelares para resguardar el orden y la seguridad pública, durante y después de la marcha, y evitar la afectación de los derechos humanos”.

“Igualmente, personal de la CEDHJ estuvo presente, y actuó de acuerdo con sus protocolos de intervención, durante el desarrollo y avance de la manifestación pública", difundió el organismo.

Parte de la investigación de la Comisión pretende analizar si el proceder de los elementos policiales fue acorde a los protocolos de actuación, si hubo uso legítimo de la fuerza y si acaso las detenciones y las puestas a disposición ante autoridades ministeriales fueron realizadas conforme a la ley.

Las labores de la defensoría para recabar evidencias, realizar entrevistas y solicitar informes a las autoridades involucradas continuaban durante este viernes.

La CEDH repudió las agresiones en contra de policías, pero aclaró que las investigaciones al respecto corresponden a las instancias de procuración de justicia y serán ellas las responsables de determinar imputaciones penales.