INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Denuncian detenciones arbitrarias contra manifestantes

(Foto: Especial).

Usuarios en redes sociales, organismos defensores de los derechos humanos, y la propia Universidad de Guadalajara (UdeG), denunciaron de manera pública que se cometieron detenciones arbitrarias contra asistentes a la manifestación de este viernes afuera de la Fiscalía Estatal (FE).

La casa de estudios señaló que fueron al menos 10 estudiantes suyos los que fueron arrestados “por personajes sin uniforme, armados con palos y en vehículos no identificados como oficiales”.

Hasta las 22:48 horas del viernes, momento que la UdeG hizo la denuncia a través de redes sociales, se detalló que se desconocía el paradero de esos estudiantes.

“Apelamos al juicio de las autoridades para garantizar el estado de derecho, preservando el derecho a manifestarse y no replicar acciones pertenecientes a épocas obscuras de la historia de nuestro estado y país”.

En redes sociales, usuarios reportaron que varios de los asistentes a la manifestación fueron arrestados de manera ilegal por elementos de la Fiscalía, y aparecían posteriormente en el Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque.

Este viernes se realizaría una manifestación afuera de las instalaciones de la FE en la Calle 14, pero se documentó que presuntos elementos de la dependencia estatal, vestidos de civiles y sin identificarse, se armaron con palos y tubos, y no permitieron la concentración.

A la par, asistentes a la marcha y medios de comunicación revelaron que varios de los manifestantes dejaban de ser vistos, y su paradero se desconocía, hasta horas después cuando eran hallados en el Cerro del Cuatro.

Leer: Antimotines impiden manifestación en Fiscalía; provoca indignación

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez admitió que “un grupo de personas” de la Fiscalía Estatal desobedeció sus instrucciones y “actuó de una manera irresponsable y brutal que no va a ser perdonada”.

“Con esas acciones se violentó mi instrucción de no cometer excesos y actuar siempre respetando los derechos humanos. Es frustrante que, después de todo lo que hemos aguantado para defender Jalisco, por la irresponsabilidad de alguien tengamos que salir a corregir sus errores”.

El mandatario dijo que al igual que hicieron en el caso de Giovanni López, aplicará el peso de la Ley contra los responsables, pues no se justifica el uso excesivo de la fuerza.

“Los presuntos responsables de las actuaciones afuera de la Fiscalía están bajo custodia y como ya lo dijimos, tendrán que responder ante la justicia. Caiga quien caiga”.

JB