INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fiscal se deslinda de actuar de policías investigadores; detienen a dos

(Foto: Especial)

Después de que policías investigadores detuvieron arbitrariamente a jóvenes, que participaron en la protesta en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado en Calle 14, los encarcelaron en sitios no adecuados y violaron diversos de sus derechos humanos, el fiscal general Gerardo Octavio Solís indicó que los oficiales no acataron las ordenes de resguardarse dentro de la institución y salieron por decisión propio a hacer ese tipo de actividades.

Por estos hechos, el fiscal general indicó que dos policías investigadores fueron detenidos, uno de ellos es un alto mando, y continúan investigado quiénes los apoyaron y quiénes más participaron en los hechos violatorios de los derechos humanos de los manifestantes.

La rueda de prensa la inició ofreciendo una disculpa por el actuar de los policías investigadores, por los abusos que fueron documentados y compartidos ayer en redes sociales. Reiteró que nadie les ordenó detener a los jóvenes y cometer ese tipo de acciones.

Explicó que como parte de los preparativos para recibir a los manifestantes se instruyó a los oficiales a permanecer dentro de las instalaciones de Calle 14, no caer en ningún tipo de provocación, pro un grupo de policías que fueron captados en redes sociales detienen a jóvenes la desacató.

También deslindo al gobierno del estado de los hechos y el abuso policial que se cometió ayer.

Gerardo Octavio Solís indicó que se realiza una investigación por parte de los órganos de control interno, además se solicitó la ayuda de la Fiscalía Anticorrupción y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.  

Sobre los reportes de jóvenes desaparecidos que desde ayer circulan en redes sociales, el fiscal general indicó que actualmente no hay denuncias formales, pero solicita a las familias y amigos de los participantes de la protesta de ayer en Calle 14 realicen la denuncia si no han localizado a la persona.

Sobre la listas dice que son más de 50 personas reportadas como desaparecidas, a algunas de ellas se les busca en sus casas para comprobar que están en ellas o se está en proceso de localizarlas.

Señaló que la CEDHJ tendrá acceso a todo lo que requiera para hacer una recomendación.

EH