INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Reportan primeras detenciones por polémica ley en Hong Kong

(Foto: Archivo).

HONG KONG. El día de ayer, Hong Kong se enfrentaba a una nueva realidad, luego de que el gobierno de China impusiera una ley de seguridad nacional generalizada el martes. Los críticos dicen que despojó a la ciudad de su autonomía y preciosas libertades civiles y sociales, y cimienta el gobierno autoritario de Beijing sobre el territorio. 

Cientos acudieron a protestar contra la legislación en el concurrido distrito comercial de Causeway Bay, pero se encontraron con una fuerte presencia de seguridad. La policía antidisturbios disparó gas pimienta contra la multitud, dispersó a los manifestantes y desplegó cañones de agua. 

Durante la protesta, la policía de Hong Kong realizó los primeros arrestos bajo la nueva ley, incluido un hombre que sostenía una bandera negra de independencia, y poco después una mujer con un cartel que decía “Independencia de Hong Kong”. 

Al menos 70 personas fueron arrestadas el miércoles, dos de ellas bajo sospecha de violar la ley de seguridad nacional, según las autoridades. 

La nueva ley entró en vigencia en Hong Kong en el periodo previo al 1 de julio, el aniversario número 23 de la entrega de Hong Kong del dominio británico a China, y amplía drásticamente los poderes de las autoridades locales y continentales para investigar, procesar y castigar a los disidentes. 

En lenguaje vago, la legislación penaliza la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con potencias extranjeras. Las personas condenadas por tales crímenes pueden enfrentar sentencias de hasta cadena perpetua. 

Temiendo que pudieran ser objeto de la nueva ley, varios grupos políticos y activistas en la ciudad se disolvieron formalmente antes de que se introdujera la ley el lunes. En las calles, los efectos también se podían ver en otros lugares, ya que los comerciantes derribaron carteles que apoyaban las protestas antigubernamentales y muchos ciudadanos eliminaron rápidamente las publicaciones y cuentas de las redes sociales. 

LEY

La legislación penaliza la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con potencias extranjeras. Las personas condenadas por tales crímenes pueden enfrentar sentencias de hasta cadena perpetua. 

JB