INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se requieren datos útiles en pandemia

(TRAS PARÓN. La titular del Itei indica que 70 por ciento de los sujetos obligados de Jalisco ya reactivó sus unidades de transparencia. Foto: Especial)

Durante esta etapa de la pandemia la información pública debe ser útil y transparente para la ciudadanía, pues así, por ejemplo, sabrá a dónde acudir a recibir atención en caso de enfermar de Covid-19.  

Así lo expuso la comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (Itei), Cynthia Patricia Cantero Pacheco, quien reconoció que el Poder Ejecutivo ha puesto diversa información a disposición de la ciudadanía; sin embargo, se requiere más.  

“Esta tercera etapa tiene que ver con publicar información que sea útil para la sociedad para poder tomar decisiones en cuanto a la atención y las medidas que debemos (implementar como parte de las) acciones de corresponsabilidad o de responsabilidad propia”, comentó en entrevista con NTR.  

El 30 de junio, este medio dio a conocer que diversos académicos consideraban que el manejo de la pandemia por parte del gobierno estatal era opaco, pues no se ha liberado información en torno a pacientes y ocupación hospitalaria. Ante este panorama, pidieron al Poder Ejecutivo implementar un sistema de datos abiertos. 

Actualmente, la ocupación hospitalaria sigue siendo un tema con pendientes.   

“(Se) les está demandando ahora por parte de la sociedad a las autoridades rubros tan importantes y fundamentales como conocer dónde podemos ser atendidos, cuál es el número de ocupación de los hospitales, de los centros a los que se está definiendo (como Covid) para que la sociedad acuda para también, con base en eso, valorar a dónde acudimos, dónde somos atendidos”, indicó Cantero Pacheco. 

Por la llegada del Covid-19 la transparencia se detuvo en Jalisco. Desde marzo se suspendieron plazos y términos, y fue hasta el 15 de junio cuando el Itei decidió reanudarlos; sin embargo, permitió a los sujetos obligados suspender a discreción dichas obligaciones. 

Con este antecedente, el 30 de junio, el Poder Ejecutivo publicó un decreto en el periódico oficial El Estado de Jalisco en el que suspendió hasta el 31 de julio los términos y plazos relacionados con procedimientos administrativos de acceso a la información pública. 

Al respecto, la comisionada presidente estableció que, fuera del gobierno del estado y otras instancias, 70 por ciento de los sujetos obligados ya activó sus unidades de transparencia. 

Cantero Pacheco añadió que de marzo al 2 de julio se recibieron 20 mil 700 solicitudes de información, de las cuales 67 por ciento han sido atendidas, en algunos casos para requerir más información para dar una respuesta. Del total, calculó que 56 por ciento ya se contestó en forma. 

ANIVERSARIO 15 Y DEBILIDADES  

Más allá de la pandemia, Cantero Pacheco reflexionó sobre el aniversario 15 del Itei, celebrado hace unos días, y consideró que las circunstancias han cambiado mucho, pues en los inicios del instituto sólo había 70 sujetos obligados a rendir cuentas y a transparentar información, y ahora hay casi 500 en Jalisco, a los cuales hay que añadir 200 particulares que realizan actos de autoridad o que ejercen recursos públicos y también están obligados a rendir información. 

“Estamos en un contexto ya en el cual los funcionarios públicos conocen que existe la obligación de transparentar. Conocen que si un ciudadano le hace una solicitud de información la van a tener que contestar (…) Podrán atrasarse en el tiempo, pero no podrán negarla. Esto tarde o temprano va a ocurrir”, expuso. 

Aun con los logros de hacer obligatoria la publicación de la información y la respuesta a las solicitudes de la ciudadanía, Cantero Pacheco reconoció que una de las deficiencias del sistema de transparencia es que todavía no existe un servicio civil de carrera que garantice la continuidad de los archivos y de la preservación de datos públicos ante los cambios de administraciones municipales y estatales cada tres o cada seis años. 

Otra de las debilidades es que los funcionarios siguen buscando retrasar el momento en que deben entregar la información, agotando los plazos e incluso esperando hasta que se les hacen llegar los requerimientos por parte del Itei. 

FRASE: 

“Esta tercera etapa tiene que ver con publicar información que sea útil para la sociedad para poder tomar decisiones en cuanto a la atención y las medidas que debemos (implementar como parte de las) acciones de corresponsabilidad”: Cynthia Cantero Pacheco, Titular del Itei  

Las dudas de la ciudadanía 

  • Conocer dónde puede ser atendida  
  • Cuál es la ocupación hospitalaria 
  • Cuáles nosocomios se han definido como Covid  

NÚMERO: 

  • 20 mil 700 solicitudes de información recibió el Itei de marzo al 2 de julio  

jl/I