...
El buque-escuela mexicano Cuauhtémoc reanudó este miércoles sus operaciones tras chocar el pasado mayo con el puente de Brooklyn, en Nueva York...
Un estudiante de la UdeG habla en InformativoNTR sobre las protestas en los diferentes centros universitarios y su demanda de cancelar elecciones....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El investigador de Causa en Común, Fernando Escobar Ayala, señaló que el sistema de justicia no puede avanzar porque las fiscalías no son autónom...
A inicios de septiembre Donald Trump ordenó el primer ataque contra una embarcación que supuestamente estaba vinculada con ‘El Tren de Aragua’...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Se espera que figuras como Natalia Lafourcade o Bad Bunny lideren las candidaturas....
Jalisco inició sus actividades con un conversatorio en conmemoración del 70 aniversario de la publicación de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
Jueces nuevos renunciando
Porque nos la quitaron
Ante la amenaza de ser desalojada por obras de MiMacroPeriférico, una familia purépecha que vive en la colonia División del Norte, a un costado de Periférico, pidió más tiempo a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Ayer NTR dio a conocer que la dependencia incumplió acuerdos alcanzados el viernes de la semana pasada con la familia Ángel.
Ese día la dependencia estableció que daría tres semanas a los afectados para que buscaran un espacio para trabajar y vivir, ya que están asentados de manera irregular. Para hoy se había pactado una reunión de seguimiento, pero personal de la dependencia no acudió.
El martes, un día antes, el director de Tenencia de la Tierra de la SIOP, Agustín Quiroz Martínez, fue con la familia y le exigió desalojar el terreno a más tardar el sábado. Si no lo hacen, les dijo, intervendrán el sitio con maquinaria y los desalojarán.
Ayer este medio acudió con los afectados, quienes solicitaron más tiempo para irse, ya que no les ha sido fácil encontrar un terreno donde puedan instalarse.
Durante la visita se detectó que las máquinas de las obras de MiMacroPeriférico estaban casi encima del terreno que la familia Ángel ocupa irregularmente desde hace 12 años.
En contraste, el Municipio de Zapopan informó a través de un comunicado que el lunes personal de Trabajo Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estuvo con la familia para escucharla.
Detalló además que ayer les ofrecieron recibirlos en un albergue durante una semana, así como apoyarlos con la gestión de recursos para rentar una vivienda, pero no aceptaron.
El Municipio agregó que la familia pide que se le pague una renta de entre 15 mil y 20 mil pesos mensuales para vivir y que se les reubique en otro punto parecido al que viven para que puedan seguir vendiendo.
“Pidieron apoyo con la comunidad purépecha, quienes les ofrecieron albergarlos durante tres días. Ellos mismos, los de la comunidad purépecha, les sugirieron moverse de allí; sin embargo no quieren hacer nada que no les diga su abogado”, añade el comunicado.
Sin embargo, la familia negó que hayan pedido lo dicho por Zapopan.
Por la noche, hasta el sitio acudieron autoridades del Gabinete Estatal y de la SIOP acompañados de elementos de la Policía de Zapopan.
Según los afectados, personal del gobierno del estado entró hasta el lugar amenazando con llevarse parte de sus muebles y materiales de trabajo. En el taller sólo había mujeres.
Minutos más tarde los elementos policiales y del gobierno del estado se retiraron sin consumar sus amenazas.
NTR también buscó a la SIOP para conocer una postura al respecto, pero no emitió ninguna.
NÚMERO:
12 años es el tiempo que la familia Ángel ha vivido a un costado del Periférico, en la colonia División del Norte de Zapopan
jl/I