loader
Restauranteros, en la lucha por no cerrar

Restauranteros, en la lucha por no cerrar

Luego de casi 5 meses de que la industria restaurantera se resiste a morir tras la merma en ingresos y clientela que trajo consigo el Covid-19, aún existen firmas locales que siguen en pie de lucha.

La estrategia Aquí nadie truena, que nació el pasado 1 de abril, sigue buscando de manera aspiracional y de apoyo entre los mismos propietarios de negocios, que restaurantes de la ciudad puedan seguir resistiendo. A decir de Álvaro Aguilar, director comercial de la empresa ¼ de Kilo, la estrategia se mantiene como un pie de lucha entre el sector, y pese a que hubo en la industria firmas que no lograron sobrevivir, la estrategia busca a la par que, en la nueva normalidad, apoyen a estos empresarios del giro restaurantero y otros sectores en lo mayor posible.

La empresa ¼ de Kilo es un ejemplo de las firmas que lograron sobrevivir, pero más allá de resistir, en plena pandemia la empresa festejó ayer su décimo aniversario y lo hizo con el anuncio de que, el mes próximo, abrirá su sucursal número 26 en el estado, ahora en Ciudad Guzmán.

Aquí nadie truena, explicó Álvaro Aguilar, logró replicarse a lo largo y ancho del país. Desde el 1 de abril a la fecha, de ese primer video lanzado por empresarios restauranteros de Guadalajara, se logró tener más de 150 réplicas a nivel nacional en 50 ciudades, incluida Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Asimismo, se instalaron 14 mil lonas en igual número de negocios, como una muestra de solidaridad y de lanzar un mensaje a la sociedad, de apoyar con el consumo local, desde los más pequeños hasta los más grandes negocios, pues afirman, todos se vieron afectados de alguna manera por esta época de confinamiento.

Respecto a los negocios que en diferentes puntos de la ciudad, colgaron una lona donde anunciaron “Aquí ya tronamos”, Álvaro afirma que se hace todo lo posible por ayudarlos en esta nueva normalidad, y explica: “para ellos, el Aquí nadie truena sigue, que sepan que los seguiremos apoyando en lo que emprendan, o incluso con la entrega de alimentos para quienes se quedaron desamparados”.

El movimiento, explica Álvaro, no sólo se limitó al sector de restaurantes, pues afirma que se unieron otras 45 industrias de todo México en incluso de Estados Unidos, en Los Ángeles, California. “Se sumaron industrias diferentes, desde dentistas, carpinteros, gente del campo. Como esto es un movimiento, no es algo contable, pero sí, esto ya traspasó fronteras”, explica.

Por su parte, la empresa que encabeza tiene ya planeado llegar a Estados Unidos, pues se tiene vigente la idea de abrir una sucursal de ¼ de kilo en San Antonio, Texas. Esto se tiene pensado para el próximo año, aunque, dependerá de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El festejo de estos 10 años, así como el anuncio de una nueva sucursal en Jalisco en medio de una emergencia sanitaria, es un mensaje positivo para las industrias que se sumaron a este movimiento, pero también, un llamado a la solidaridad de los ciudadanos, a quienes aún tienen oxígeno monetario para apoyar comprando local y a los pequeños negocios, bajo la idea de que “aquí nadie truene”.

150 videos replicados

50 ciudades a las que llegó el movimiento

14 mil lonas colocadas en negocios

45 industrias involucradas

EH/I