INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin aprobar exámenes, la mitad de policías desarmados

(Foto: Especial)

De 176 policías municipales desarmados el viernes en Poncitlán y Jalostotitlán, sólo 96 tenían los exámenes de control y confianza aprobados, es decir, apenas la mitad. El comisario del primero ni siquiera calificaba para serlo. 

Además, había un agente de Poncitlán contagiado de Covid-19. 

Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, quien ayer reveló que había irregularidades desde 2013 en el expediente del titular de Seguridad Pública de Poncitlán, además, había datos incompatibles con el cargo que desempeñaba. 

De los 60 elementos policiales aprobados de esa comisaría, sólo 12 estaban vigentes, 40 ya estaban vencidos y ocho estaban por vencer, abundó Pacheco Medrano.  

Según registros del estado de fuerza del municipio de la Ciénega, otros 20 agentes estaban reprobados y otros 37 ni siquiera tenían expediente de evaluación ante el Consejo Estatal de Seguridad. 

En el caso de Jalostotitlán, de 59 agentes registrados sólo 36 estaban aprobados, mientras que 15 reprobaron los exámenes y tres están en espera de resultados. Otros cinco agentes no tenían antecedentes ante el Consejo. 

El secretario detalló además que en la oficina del comisario de Poncitlán había botellas de licor y situaciones sanitarias deficientes, mientras que en Jalostotitlán había drogas, un arma de fuego y armas blancas sin reportar al ministerio público. 

Todos los policías fueron trasladados al club Dessspeja de la Secretaría para su capacitación y evaluación. Sus armas quedaron a disposición del Ejército. 

jl/I