El Aeropuerto Internacional de Guadalajara puso en marcha este miércoles su nuevo servicio de shuttle...
...
Firmaron un convenio general de colaboración entre ambas instituciones, informó este martes la institución mexicana...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El precio del oro, considerado históricamente como un activo refugio en tiempos de incertidumbre, mantiene su fuerte tendencia a la alza...
Citigroup informó este miércoles que una empresa propiedad del empresario mexicano Fernando Chico Pardo y su familia acordó adquirir el 25% de la p...
Uber pagará a sus conductores en Estados Unidos para entrenar modelos de inteligencia artificial ...
Por el desarrollo de estructuras metalorgánicas...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó la Medalla Presidencial de la Libertad de manera póstuma al activista conservador Charlie Kir...
La semifinal del Mundial Sub-20 entre Marruecos y Francia será recordada por muchos y entrará en la historia del fútbol porque los marroquíes usar...
La selección de Ecuador sacó este martes con solvencia un empate 1-1 a la de México...
Mayra Hermosillo presenta ‘Vainilla’, su ópera prima con un elenco femenino ...
Foo Fighters y Chappell Roan encabezarán el festival en su edición 15....
Esta edición de los premios incluirá 12 nuevas categorías. ...
El galardón será entregado el 1 de diciembre en la Perla Tapatía....
Con una exposición artística y obras de artistas como Gilda Garza, Carolina Pavia y Verónica Vicario buscan recaudar fondos y crear conciencia sob...
Pagando las cuentas
Mejor restar
La versión final mecanografiada de la novela Desayuno en Tiffany's (1958), que incluye cientos de notas manuscritas del autor Truman Capote, ha sido vendida por 377 mil libras (más de 11 millones de pesos) en una subasta celebrada por Sotheby’s en Londres.
Además de las numerosas correcciones y observaciones efectuadas por Capote, esta versión definitiva de Breakfast at Tiffany’s (su título original) rebautiza al personaje principal con el nombre de Holiday (Holly) Golightly.
Hasta este último borrador, el escritor estadounidense había elegido para su protagonista el nombre de Connie Gustafson, pero en la pieza subastada ya se puede observar que cada referencia a aquella está tachada y substituida por Holly.
Según Gabriel Heaton, especialista de Sotheby’s en libros y manuscritos, ese cambio transformó el devenir de la novela, que fue llevada después al cine (1961) en una comedia del mismo título protagonizada por Audrey Hepburn y dirigida por Blake Edwards.
“El personaje de Holly Golightly es, por supuesto, el corazón de Breakfast at Tiffany’s, y el cambio más llamativo efectuado por Capote en este borrador está relacionado con ella”, explicó este miércoles en un comunicado el experto.
Asimismo, la pieza subastada, destacó Heaton, proporciona una “visión amplia y minuciosa” sobre el método de trabajo de Truman Capote (1924-1984), mostrando “exactamente su obsesión por los detalles”, fuente de “frustraciones” pero “clave, también, para su éxito como escritor”.
La nota de Sotheby’s destacó que muchas de las revisiones en este texto mecanografiado modulan el vocabulario o eliminan palabras innecesarias y, de hecho, el propio Capote reconoció que Desayuno con diamantes marcó un punto de inflexión en su estilo.
“Todas estas revisiones fueron hechas, casi seguro, desde la cama de Capote, su lugar favorito para escribir”, recordó la casa de subastas.
jl/I