INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aprovechan pandemia para eludir licitaciones

(ADQUISICIÓN. A la partida de Ayuda para erogaciones imprevistas se cargó la compra de dos cámaras frigoríficas para el IJCF. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La pandemia ha sido un buen pretexto utilizado por el gobierno del estado para eludir las licitaciones, a pesar de que no todas las compras que se han hecho eran urgentes ni están relacionadas con la atención directa a personas con Covid-19. De 39 adquisiciones que ha habido con cargo a la partida especial que se creó para atender la crisis por la coronavirus, solo una se decidió a través de licitación. 

El resto de las compras o servicios contratados, por un monto total de 66.7 millones de pesos, fueron adjudicaciones directas. Esto no incluye los recursos que se ejercen a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para la atención de personas que se contagian con el virus o para la aplicación de pruebas. 

En una revisión hecha por El Diario NTR Guadalajara a los recursos que se han ejercido por parte de la Secretaría de Administración con cargo a la partida 4418, denominada Ayuda para erogaciones imprevistas (Covid-19), se encontró que se han evitado las licitaciones aprovechando un acuerdo publicado el 16 de mayo por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el periódico oficial El Estado de Jalisco.  

Las compras que se han hecho con la partida de Covid-19 son para insumos de higiene por la pandemia, para el traslado del personal médico o para protección de funcionarios que tienen contacto directo con ciudadanos; sin embargo, también ha habido compra y renta de computadoras, dos cámaras frigoríficas para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y contratos para una de las empresas que llevan la comunicación de los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC), esta última por poco más de 5 millones de pesos. 

El 22 de mayo, el Congreso local autorizó al gobernador hacer cambios al Presupuesto de Egresos de 2020, para lo cual se tomó dinero de diferentes partidas, especialmente las de inversión, para dotar de recursos a la partida 4418 por un monto de 3 mil 520 millones de pesos. Esta partida forma parte del capítulo 4000, referente a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. 

Para justificar las asignaciones directas, en la mayor parte de los fallos se utiliza un texto como machote en el que se señala que por acuerdo del gobernador “se instruye a dependencias y autoridades del Poder Ejecutivo se lleven a cabo las acciones necesarias para acatar criterios y lineamientos técnicos de la Secretaría de Salud para prevenir, contener y atender la pandemia”, agregando uno más que advierte que “no es posible obtener bienes mediante el procedimiento de convocatoria pública en el tiempo requerido para atender la eventualidad”. 

Entre las asignaciones directas que se han hecho a la partida creada para la atención a la pandemia hay un pago de 5 millones de pesos a la empresa de comunicación Indatcom. El concepto es “publicidad en Internet, servicio de gestoría e intermediación entre proveedores de servicios de Internet y redes sociales en los canales digitales de la campaña ‘Prevención y acciones del gobierno estatal ante la pandemia de Covid-19’”.  

Lo anterior se determinó pese a que esta empresa ya tiene contratos fijos con el gobierno del estado y a que la actividad se ha detenido en la mayor parte de las dependencias que le pagan. 

También se cargó a esta partida la compra de dos cámaras frigoríficas para el IJCF, aunque uno de los últimos cortes (al 30 de junio) señala que sólo se habían hecho cinco necropsias a víctimas de Covid-19 en la institución. 

También sobresale la compra de cantidades importantes de gel antibacterial, cubrebocas y jabón, sin especificar dónde serán utilizados, salvo en el caso de las compras hechas por las secretarías de Educación y del Transporte. 

Rentan ordenadores a precio que permitiría comprarlos 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) rentó 20 computadoras con cargo a la partida de coronavirus en montos que le hubieran permitido comprar los equipos. 

La renta de 20 laptop fue adjudicada directamente a la empresa Avances Técnicos en Informática, a la cual también la Secretaría de Cultura le hizo asignaciones directas de equipo de cómputo, aunque en este caso sí fue compra. 

Según los datos que aparecen en las adjudicaciones directas de este año, el 13 de abril se decidió rentar 20 computadoras “para realizar actividades relativas al cumplimiento del Plan Jalisco Covid-19”, por las cuales se pagaron 107 mil 184 pesos. 

Apenas una semana después se volvieron a rentar las computadoras, también para Sedeco, pero ahora con un plazo de 60 días por el cual se pagaron 214 mil 368 pesos. 

Lo anterior significa que la dependencia estatal pagó 321 mil 552 pesos por el arrendamiento de 20 computadoras, es decir, 16 mil 77.6 pesos cada una. Al final del contrato deberán devolverse a la empresa. 

En ambos contratos los pagos se hicieron con recursos de la partida 4418, creada para hacer frente a la pandemia de coronavirus. 

En la misma lista de adjudicaciones directas aparece otro contrato con la misma empresa, de la Secretaría de Cultura, la cual también usó recursos de la partida de Covid para comprar 10 laptops, por las que pagó 229 mil 999 pesos, es decir, cerca de 23 mil pesos por cada una. Sonia Serrano Íñiguez 

jl/I