INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reanudan trabajos en fosa de Jocotepec

(Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía del Estado adquirió maquinaria propia para las labores de exhumación de cuerpos que tiene pendientes, entre ellas una fosa de Jocotepec donde fueron extraídos cinco cadáveres recientemente. 

Además de la investigación en Jocotepec, la Fiscalía mantiene otra en un lugar de Tlaquepaque identificado como fosa Madero, donde han sido extraídos dos cuerpos y cuatro bolsas con indicios, los cuales fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). 

El titular de la Fiscalía, Gerardo Octavio Solís Gómez, reveló que los cuerpos de Jocotepec se hallaron durante una segunda etapa de intervención en el sitio de inhumación clandestina, ubicado en San Juan Cosalá. La primera etapa inició el 22 de enero, pero los trabajos se suspendieron. 

En inicio fueron recuperados un máximo de dos cuerpos, pero las condiciones rocosas del terreno impidieron avanzar más en los trabajos de extracción, explicó Solís Gómez. 

La Fiscalía había solicitado maquinaria al Ayuntamiento de Chapala para continuar con la intervención de la finca, pero no se la concedió. Otra opción era recurrir a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para usar su maquinaria en las labores forenses, pero ya estaba ocupada en otros sitios de inhumación clandestina. 

Durante la pandemia los trabajos permanecieron en suspenso y durante ese tiempo el fiscal gestionó modificaciones en el presupuesto para comprar maquinaria propia, la cual fue entregada en junio. 

EH