INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Plasman en libro sueños de libertad

(Programa. La obra es resultado de un proyecto llamado Prisioner Publishing. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Inmersos en un mundo distante, donde el pasado con las drogas, la muerte, las pandillas y la violencia a veces sigue taladrando sus sentidos, internos del Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco (CAIJEJ), antes conocido como La Granja, hoy encuentran en la literatura las alas de libertad que sueñan con tener. Es mediante la palabra como se lanza un testimonio que, detrás, trae consigo el sueño de regresar a casa, de salir de prisión. 

Se trata de 100 jóvenes internos en este centro de readaptación social para menores de edad que se sumaron al proyecto de talleres de literatura creado por las editoriales Viento Cartonero y La Rueda Cartonera, que en fusión con autoridades penitenciaras emprendieron desde el año pasado un programa que busca no sólo intervenir con el aspecto cultural entre los internos de alguna cárcel, sino que sus letras viajen por el mundo, que su palabra, a diferencia de ellos, pueda salir de las cuatro paredes que hoy los tienen recluidos. 

Ayer, el CAIJEJ fue la sede de la presentación del segundo libro de este proyecto, llamado Prisioner Publishing, una estrategia cultural para personas en situación de cárcel que nació en Argentina, y que desde el año pasado eligió a México para que quienes estén privadas de su libertad se expresen como resultado de los talleres de escritura y literatura, pero a la vez, que hallen en las letras, por qué no, una forma de vida, de nueva vida. 

Luego de dos meses de taller con los jóvenes de CAIJEJ, hoy el resultado es un nuevo libro: Palabras a la distancia, un compendio de 11 relatos de jóvenes que participaron en este taller, quienes plasmaron sus testimonios en ésta, la segunda obra creada por las editoriales cartoneras, cuyos contenidos expresan historias distintas, motivos diversos y arrepentimientos coincidentes. 

Con la libertad como bandera, el aprendizaje como trasfondo y los nuevos propósitos como objetivos, este segundo libro tiene tientes especiales, puesto que además de las 11 historias breves de estos jóvenes, algunos mayores de edad, en él está impreso el sentir de 100 internos de este centro, quienes plasmaron su inspiración y hasta su verdad en portadas creativas que distinguen a cada libro; ninguno es igual en diseño de portadas. 

De acuerdo con Israel Soberanes, responsable de los talleres con los jóvenes internos y representante de la editorial Viento Cartonero, este primer tiraje de Palabras a la distancia consta de 100 ejemplares, los cuales fueron intervenidos por los internos que participaron en el programa. El contenido son historias muy valientes, en donde, en ningún caso, hubo censura. Ellos mismos los escribieron, diseñaron las portadas y encuadernaron. 

(Relatos. El CAIJEJ fue la sede de la presentación de este ejemplar. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Este proyecto es financiado por universidades del Reino Unido, hasta donde estos primeros 100 ejemplares viajarán para encontrar horizontes nuevos, en donde las historias de jóvenes internos de Guadalajara podrán ser leídas –previamente traducidas– por lectores de diferentes partes del mundo, como ocurrió con el primer libro que crearon bajo este mismo esquema las internas de Puente Grande, quienes hicieron la obra Espejo y viento, que ya fue traducida al inglés para distribuirse en Londres, y viajó a latitudes como Argentina, Chile y Estados Unidos gracias a la aportación de la red de editoriales cartoneras. 

Bajo el concepto del cartón es que se crean estos ejemplares, con material reciclado y recolectado en las calles, que luego de los talleres los internos transformaron en una antología imperdible. 

El libro, asegura Israel Soberanes, no quedará en sólo las primeras 100 ediciones, pues el objetivo es que los internos y autores creen más de éstos para su venta. También se podrán adquirir en La Rueda Cartonera, con un precio que rondará los 100 pesos. 

jl/I