INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Un Grito de Independencia atípico en honor al personal médico


El aniversario 210 del inicio de la Independencia de México se celebró distinto. Por la pandemia de Covid-19, el segundo grito de Enrique Alfaro Ramírez como gobernador de Jalisco no sólo recordó la gesta heroica de Miguel Hidalgo y de todos los insurgentes, sino también al personal médico que ha estado al frente de la batalla contra el nuevo coronavirus.  

"Este grito lo hacemos en honor a los doctores y las doctoras, enfermeros y enfermeras, (para) todos los que han estado al pendiente de la salud de los jaliscienses. Este grito va por ustedes. Gracias de corazón por haber defendido a nuestro estado y cuidado de todos. Hoy celebramos la gloria y el honor de ser mexicanos reconociendo a quienes han estado al pendiente de nuestra salud", señaló anoche el gobernador. 

El mandatario catalogó el grito de ayer como el primero con equidad entre mujeres y hombres al nombrar un héroe seguido de una heroína insurgente para finalizar con el grito: "¡Qué viva el personal médico!".  

"Hemos sacrificado a la familia": médicos

El Covid-19 ha privado al personal de salud de estar con sus familias para estar al pendiente de los pacientes.  

"Nos da mucho gusto que nos reconozcan; sin embargo, esto nos deja mucha enseñanza. Hemos tratado de estar con los pacientes lo más que podemos, ayudarlos, amanecernos con ellos y apoyar con lo que tengamos, con lo que podamos, para hacer el bien en nuestra comunidad", señaló César Cueto, anestesiólogo en el Hospital Valentín Gómez Farías del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).  

Aseguró que la tristeza persiste cuando se da cuenta de que hay personas que aún no creen en el Covid-19 pese a que él ha sacrificado a su familia y ha visto compañeros morir.  

"Lo más difícil ha sido el sacrificio que hemos hecho con la familia, el sacrificio que hemos hecho con uno mismo. Es extenuante, es cansado física como mentalmente. Pero a la vez nos da mucha gratitud de hacer nuestro trabajo”, añadió. 

Omiten festejos, pero saturan bares 

Los sitios y plazas públicas donde comúnmente se solían realizar celebraciones con motivo del Grito de Independencia acataron ayer las disposiciones estatales y no las llevaron a cabo; sin embargo, los festejos se trasladaron a bares y restaurantes.  

NTR recorrió la glorieta Chapalita, el Parque Amarillo, Plaza Atemajac, entre otros, y no apreció festejos ni preparativos para ello. 

Los que sí lucieron abarrotados fueron los bares, cantinas y restaurantes de corredores como Chapalita y Chapultepec. En el primero varios grupos de mariachi se preparaban desde las 21 horas para iniciar con los festejos programados en distintos restaurantes. 

En Chapultepec, sitios como Cervecería Chapultepec y Veintiuno lucieron a reventar pese a las restricciones de sanidad que les impiden operar a su máxima capacidad. Edgar Flores 

jl/I