INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Incendios tocan niveles récord en Brasil

(Foto: Cortesía EFE)

PORTO JOFRE. El Pantanal, mayor humedal del mundo y que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, terminará septiembre con número récord de incendios, que ya destruyeron 22 por ciento de su área, una tragedia que eleva la presión internacional sobre la cuestionada política ambiental del presidente Jair Bolsonaro.  

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), el Pantanal brasileño registró en los primeros 16 días de septiembre 5 mil 603 focos de calor, que superan los 5 mil 498 incendios registrados en los 30 días de septiembre de 2007, que hasta ahora eran récord para el mes.  

Los incendios en lo que va del mes prácticamente doblan los 2 mil 887 registrados en los 30 días de septiembre de 2019 y al actual ritmo convertirán este septiembre en el mes con mayor número de focos de calor en la historia del Pantanal, por encima del récord de 5 mil 993 registrado en agosto de 2005.  

Por eso tanto gobiernos de diferentes países, las organizaciones ecologistas y hasta las propias empresas brasileñas elevaron su presión contra la política ambiental de Bolsonaro, acusado de incentivar la deforestación con su retórica antiambientalista y que redujo recursos para el sector y flexibilizó la fiscalización.

jl/I