INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Crónicas de La Primavera en septiembre

El bosque La Primavera se reviste de flores de distintos colores; al caminar entre las cañadas las enredaderas se abrazan. En las primeras dos semanas hace presencia el reino de los hongos, y por analogía, lo que sucede en el bosque sucede en el país nuestro de cada día… 

El cuervo cruza los aires… 

En México ha muerto más personal de salud por Covid-19 que en cualquier otra parte. Se percibe que el subsecretario López-Gatell ha colocado la lealtad política por encima del conocimiento científico para complacer al presidente. Se le apuesta a la “inmunidad de rebaño”, dejando correr la pandemia con la esperanza de que el número suficiente se infecte, se cure, y así pare la propagación. 

El pájaro carpintero acelera su picoteo entre los árboles… 

El segundo Informe de Gobierno fue un discurso de campaña electoral permanente, y no del informe de la situación real del país y de su administración pública. Destaca la nueva pedagogía para combatir la impunidad: hay corrupción buena y corrupción mala. A los propios se les disculpa en conferencia mañanera, a los adversarios se les inhabilita, se les estigmatiza, y que disponga el pueblo si los ex presidentes deben juzgarse y castigarse. 

Los colibríes pican de flor en flor… 

“¿Está usted de acuerdo en aplicar la ley si los ex presidentes cometieron delitos?”. Por si acaso y el pueblo bueno no respondiera, el presidente mandó un escrito al Senado para consultar sobre “el posible enjuiciamiento”, y siempre “de acuerdo al debido proceso”. Si estuviera apegado a derecho no necesitaría una consulta, sino una investigación para determinar si esos delitos por los que los acusa se sostienen en un tribunal. La consulta sólo recrea el rencor. 

Busca su alimento el ratón de campo… 

Creció el presupuesto de los militares. El Ejército y la Marina son dos de las áreas de la administración pública federal a las que no ha tocado la austeridad republicana y que registran un aumento importante en los recursos en el presupuesto federal 2021. Lo que se reparte para seguridad entre 32 estados es apenas una quinta parte del total de los recursos que se entregan a la Defensa Nacional y equivalen apenas a 35 por ciento del total de los recursos que recibirá la Marina el próximo año. 

La hormiga arriera busca su alimento… 

El presidente agradeció la venta de boletos de la no rifa del avión presidencial. Se quedó corto en la meta de recaudar 3 mil millones de pesos, le entró a subsidiar boletos y se repartieron gratuitamente, ya que salieron del presupuesto de la austeridad republicana. El circo sirve para objetivos políticos. ¿Qué hacer con el avión? Prestárselo a Epigmenio Ibarra para filmar una película que reviva a Chanoc y a Tzekub Baloyan, con Puk y Suk, y que recreen una aventura ambientada en alguna selva del sureste para promoción del tren maya. 

Se oye el croar de las ranas… 

Nadie es infalible en la silla del poder y nadie nace experto en la conducción de un país. Para el presidente, quien lo critica está defendiendo los privilegios y la corrupción, pero no, hay un gran sector de periodistas, ciudadanos y organizaciones que asumen la obligación de disentir, que no coinciden con todo lo que dice y hace el presidente, y no por eso son deshonestos. No todos sacan sus frases de contexto, o exageran y las distorsionan. 

Llegó el otoño… 

Entre las flores se ven florecer la begonia, la dalia y el musgo. Las lluvias se intensifican por los huracanes. Florece el toloache, planta con propiedades medicinales, y las ardillas recolectan las bellotas… Ayer, día 21, llegó el otoño, estación del año que simboliza la madurez o el ocaso de la vida. 

oceanoazul@live.com.mx

jl/I