...
La UdeG y estudiantes mantienen versiones encontradas respecto a la presunta demanda de habilitar espacios de tolerancia para el consumo de cannabis...
La Secretaría de Salud Jalisco y la Secretaría de Educación Jalisco dieron arranque a la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
Los diputados locales siguen realizando la glosa por los informes de gobierno sin ningún resultado, interés y sin intenciones de cambiar el formato.
Ya van dos días de realizarse este ejercicio oficial y sigue siendo, como lo otros años, igual de aburrido cansado y fastidioso, y eso lo dicen tanto los funcionarios como los diputados locales, quienes son los principales actores.
La presidente de la mesa directiva, Mara Robles Villaseñor, ha criticado este ejercicio en el pasado, y ahora le toca presidirlo, pero no ha logrado que sea útil como ella lo ha denunciado.
Con todo y pandemia realizaron esta glosa y con cuidados reservados. Se supone que solamente pueden estar 50 personas reunidas en un mismo lugar y había más de 100, algunos iban y venían, y eso no importó. Ya veremos en 15 días los resultados de esta decisión, si hay o no contagios por Covid-19 en el futuro.
Siempre se quedan cientos de preguntas sin respuesta, porque preguntan en bloque por cada fracción parlamentaria, y duran más tiempo los diputados preguntando que el período que se le da a los funcionarios estatales para responder. Es imposible realizar un ejercicio de esa manera.
No les importa que queden respuestas a medias o preguntas sin nunca responder. Incluso en otros años han sido tan estrictos con el tiempo que les daban un minuto o hasta dos por funcionario para contestar todas las preguntas que les hicieron, y era irrisorio constatar lo infructífero que resulta porque sólo alcanzaban a dar una respuesta.
Antes daban más tiempo para el desarrollo de esta glosa temática y fomentar el análisis; se veía un tema por día y ahora hay dos mesas por día, y lo peor es que a la glosa ciudadana y académica, que antes duraba una semana para su análisis, les dieron un sólo día para cinco meses de trabajo. Imposible que resulte algo bueno de un ejercicio tan pesado en su desarrollo y después de tres días de la otra glosa en comisiones, que se realizó también en un formato cansado.
A ningún diputado le importó buscar un nuevo formato útil o novedoso. Ni siquiera intentaron modificar las leyes para hacerlo más ágil o buscar experiencias en otros estados o países para poder tener mejores prácticas. Prefirieron seguir con el mismo formato inútil porque así lo dice la ley, y en el fondo porque no les interesa la rendición de cuentas, simplemente les importa cumplir para pasar al siguiente tema. En este caso, el electoral.
Sólo les importan las fotos en sus redes sociales para decir que están haciendo algo muy importante, para ufanarse de ser muy cuestionadores o para aplaudir las acciones en turno.
Una muestra de que este ejercicio les es indiferente es el documento de las conclusiones de la glosa, donde cada comisión participante simplemente llena reportes para integrarlos a un grueso expediente y entregarlo, ser aprobado por el pleno y archivarlo como tarea cumplida.
Todo esto pese a que no hayan llegado a mejoras por hacer en el Ejecutivo.
Aquí es donde deben encontrar el Santo Grial de la glosa del informe para lograr que sean útiles, en formato sencillo, novedoso y atractivo para que el ciudadano se entere de lo que hizo su gobernador, de lo bueno y lo malo, pero sobre todo de lo que dejó de hacer y por qué.
[email protected]
jl/I