INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Industria manufacturera disminuye 8.4%

(AFECTADO. La mayor caída del valor de la producción correspondió a la industria de fabricación de equipo de transporte con 31.4 por ciento. Foto: Especial)

El valor de la producción de la industria manufacturera en Jalisco se desplomó 8.4 por ciento a precios constantes en los últimos 12 meses en septiembre. El empleo cayó 6.1 por ciento.  

La mayor caída del valor de la producción correspondió a la industria de fabricación de equipo de transporte con 31.4 por ciento. Los datos analizados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco se basan en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi. 

Otras disminuciones significativas fueron la de la industria de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, que retrocedió 14.3 por ciento su valor anual de valor de producción. 

La industria del plástico y del hule perdió 14 por ciento, las industrias metálicas básicas 8.2 por ciento, la fabricación de productos metálicos 7.3 por ciento, la industria del papel 7.2 por ciento, la de las bebidas y del tabaco 6 por ciento, la de fabricación de productos a base de minerales no metálicos 5.3 por ciento y la industria química 3.5 por ciento. 

El único subsector que tuvo crecimiento absoluto anual del valor de la producción fue la industria alimentaria con 2.7 por ciento.  

Estado quedó en vigesimosegundo lugar nacional por crecimiento de empleo en esas industrias, incluso por  debajo del promedio nacional de 3 por ciento negativo. 

Las horas trabajadas por el personal ocupado en el sector tuvieron una disminución a tasa anual de 4.7 por ciento, también un valor inferior al promedio nacional de -2.9 por ciento, rezagándose en décimo séptimo lugar entre las entidades federativas. 

Sólo los sectores de industria alimentaria y el de bebidas y tabaco tuvieron incremento en empleo, el primero con 1.1 por ciento y el segundo con una variación marginal de 0.2 por ciento. 

El mayor retroceso en empleo correspondió al subsector de fabricación de equipos de computación y otros, con 11.3 por ciento a tasa anual con una pérdida de 7 mil 511 empleos, seguido de la industria de fabricación de equipo de transporte, que perdió 13.3 por ciento, es decir, 3 mil 455 plazas laborales. 

Sin embargo, la mayor variación relativa fue la de la industria de curtido, que se desplomó 18.3 por ciento con una disminución de mil 250 empleos. 

POCO 

  • Sólo los sectores de industria alimentaria y el de bebidas y tabaco tuvieron incremento en empleo, el primero con 1.1 por ciento y el segundo con una variación marginal de 0.2 por ciento 
  • El mayor retroceso en empleo correspondió al subsector de fabricación de equipos de computación y otros 

jl/I