INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gobierno redujo la seguridad de ex góber

(A PARTIR DE LEY. Mariana Fernández lamentó la disminución de escoltas para funcionarios. Foto: Archivo NTR)

El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez redujo de manera importante la seguridad personal del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, según señalaron personas cercanas al ex mandatario, quienes pidieron el anonimato. Por eso, en el momento en que fue agredido sólo había dos personas acompañándolo, una de ellas en el interior del restaurante. 

Cuando comenzó la actual administración estatal, el ex gobernador y su familia tenían asignados alrededor de 80 elementos de seguridad, los cuales se dividían en tres turnos de 12 por 24 horas. 

Sin embargo, en cuanto comenzó la actual administración se revisó la asignación de escoltas a ex funcionarios y empresarios. De hecho, el 5 de diciembre, un día antes de que Alfaro Ramírez rindiera protesta como gobernador de Jalisco, se aprobó la Ley del Servicio de Protección para el Estado de Jalisco y sus Municipios. 

Días después, en enero de 2019, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez declaró que “había una cantidad de personal asignada al cuidado del gobernador absurda e irracional que es parte de una investigación que estamos haciendo”. 

Para el 26 de febrero de 2019 se expidió un acuerdo del gobernador mediante el cual se expuso el reglamento de la Ley del Servicio de Protección para el Estado de Jalisco y sus Municipios. Dicho documento tiene como objeto “establecer las bases para regular la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, además de los bienes e instalaciones de las dependencias y entidades de la administración pública estatal”. 

Después de publicarse el reglamento se redujo de manera considerable el número de personas encargadas de la seguridad del ex gobernador y su familia. Ayer, las autoridades estatales señalaron que tenía asignados 15 elementos de seguridad, pero personas cercanas al ex gobernador aclararon que esos elementos estaban distribuidos entre todos los integrantes de su familia y divididos en tres turnos, por lo que con Sandoval Díaz sólo había dos personas de manera permanente, una de estas para conducir su vehículo. 

FERNÁNDEZ CRÍTICA DISMINUCIÓN 

Tras el asesinato de Sandoval Díaz, la coordinadora de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Fernández Ramírez, recriminó el recorte de escoltas a funcionarios y ex funcionarios hecho hace dos años en Jalisco.   

Con lágrimas en los ojos, la legisladora insistió en que con la ley referida se redujo el total de escoltas por mandatario estatal: “Les quitaron los elementos a la mitad tanto al gobernador, al secretario de gobierno y a los ex fiscales". 

La legisladora precisó que el ex gobernador debía traer el triple de los 15 escoltas que tenía. 

NÚMERO:  

  • 15 escoltas tenía el ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Los uniformados se distribuían entre su familia y por tres turnos

jl/I