...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
A través de redes sociales dos jóvenes decidieron romper el silencio y denunciar acoso y abuso sexual de parte del profesor jubilado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gabriel Vallejo Zerón.
Paulina y Daniela lo acusan de usar amenazas y prácticas psicoterapéuticas para mantener relaciones con ellas aún sin consentimiento. La primera narró que fue abusada sexualmente desde los siete años, pues tenía una relación cercana con él, ya que era su padrastro.
“Mi vida está en peligro. Voy a iniciar un juicio legal contra el doctor Gabriel Vallejo Zerón porque no es la persona que dice ser. Algunos lo conocerán como mi maestro, algunos lo conocerán como mi terapeuta y algunos lo conocerán como mi papá. No es ninguna de esas cosas. Él abusó de mí cuando yo tenía 7 años, por primera vez me masturbó cuando íbamos en un coche, yo iba en el asiento de atrás. Él me masturbó mientras se la iba jalando (…) la primera vez que él me violó yo tenía 12 años, tengo pruebas de esto que estoy diciendo”.
Abundó que decidió romper el silencio después de enterarse que no era la única víctima y después de ver cómo el académico se masturbó frente a una niña de solo dos años de edad. “Yo decido no callar porque no puedo permitir que le haga a alguien más lo que me hizo a mí”, puntualizó.
Daniela es otra de las víctimas que alzó la voz en redes sociales. También señaló que hay amenazas de por medio y por esta razón no podía alejarse de Vallejo Zerón.
“Es una persona que con la fachada de ser humano y que busca el bien social, extorsiona a sus pacientes, los somete para que donen para una supuesta casa de la mujer migrante que él dirige. Él es una persona que rompe el derecho de secrecía de sus terapias y dice todo lo que sus pacientes le comparten y le confían. Es una persona violenta, en las veces que yo he intentado zafarme de esta relación, me ha amenazado de muerte, de matar a mi hijo, de inyectarme una sustancia para volverme loca”.
UdeG inició investigaciones
La UdeG, a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), ya investiga ambas denuncias y está, de oficio, en proceso de buscar más presuntas víctimas para darles acompañamiento y que puedan denunciar ante la Fiscalía del Estado (FE) el caso.
Esto, a decir de Dante Haro Reyes, Defensor Universitario, que no se trata, hasta el momento, de estudiantes de la UdeG. Señaló que con las jóvenes que han tenido contacto para seguimiento y que denunciaron ser víctimas, son estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), pero tratándose de un profesor universitario, la UdeG comenzará con un proceso interno.
Las primeras investigaciones que la DDU ha realizado, indican que Vallejo Zerón ya no es profesor en activo, está jubilado desde 2018, pero que ampliarán las investigaciones para saber si continúa frente a grupo con actividades dentro de la UdeG para emitir medidas cautelares que le impidan acercamiento con los y las jóvenes.
Pero, lo principal, aseguró Haro Reyes, es dar seguimiento para que el caso sea llevado ante la Fiscalía pues habría varios delitos que investigar.
Cineastas condenan el hecho
Gabriel Vallejo Zerón participó en un foro virtual donde los estelares fueron los cineastas Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, por lo tanto, las jóvenes acudieron a ellos para pedir apoyo. Ambos condenaron los hechos y exigieron garantizar la seguridad de las jóvenes que denunciaron.
“Alfonso Cuarón y yo queremos expresar tanto nuestro apoyo como nuestra solidaridad a Paulina y Daniela en este terrible trance”, señaló en redes Guillermo del Toro. En respuesta, Cuarón tuiteó que “sí, todo nuestro apoyo. Es necesario garantizar su seguridad”.
JB