INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Operativos de búsqueda en Altos, sin resultados

(FEPD. Las acciones fueron realizadas por personal de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas. Foto: Especial)

Sin resultados positivos, personal de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) realizó el martes operativos de búsqueda de personas desaparecidas en Teocaltiche y Jesús María.

En el primer municipio, ubicado en la región Altos Norte, las acciones se desarrollaron tras los casos de Vanesa Lizeth Martínez Zepeda y Omar Leonel González Ornelas, quienes fueron vistos por última vez el 22 de junio de 2020, así como de Brayan Eduardo Medina Carrillo y Daniel Rodríguez Sandoval, ambos ilocalizables desde el 18 de julio.

Por los casos de Vanesa y Omar, un policía municipal y una mujer, pareja sentimental suya, enfrentan un proceso penal por desaparición forzada de personas, pero las víctimas siguen sin ser localizadas. Un juez dejó libres a otros dos policías municipales que habían sido acusados de participar en las desapariciones, ya que el ministerio público no pudo acreditar elementos suficientes para vincularlos a proceso penal.

Las cuatro personas desaparecieron en circunstancias distintas, pero sus familiares obtuvieron información que involucraba presuntamente a autoridades policiales en su desaparición luego de haber realizado visitas a la región para realizar la búsqueda por su cuenta.

El martes, la FEPD realizó actos de investigación en el municipio con el uso de drones, georradares y binomios caninos en una zona de Teocaltiche, pero sólo fue localizado un vehículo abandonado que fue procesado por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para indagar si tiene relación con el caso.

En el operativo participaron también policías estatales y elementos de la Guardia Nacional (GN) bajo mando y conducción del ministerio público.

En Jesús María, en la región Altos Sur, personal de la FEPD realizó un operativo para buscar a Luis Fernando N, quien fue privado de la libertad por un grupo de personas en su casa, en San Pedro Tlaquepaque, el 12 de septiembre de 2020.

Agentes investigadores obtuvieron información en la que se refirió que Luis Fernando había sido visto recientemente en Jesús María, por lo que acudieron a verificar los datos.

La Fiscalía del Estado informó que el personal especializado realizó labores de búsqueda en plazas, caminos y brechas, sin lograr la localización.

Los investigadores también mostraron la fotografía de la víctima a personas de la localidad para cuestionarles si lo habían visto, pero nadie dio testimonio que permitiera la localización.

jl/I