INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Enrique Alfaro descarta nuevo confinamiento por Covid-19

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A pesar del alza en los contagios y fallecimientos a causa de coronavirus en Jalisco, y la saturación hospitalaria, principalmente, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en hospitales privados, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que no hay viabilidad para un nuevo confinamiento obligatorio.

Las medidas restrictivas del último periodo finalizaron el 10 de enero, y a menos que la Mesa de Salud, de la cual forman parte la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los Hospitales Civiles de Guadalajara, recomiende lo contrario, no habrá nuevos cierres, ya que el gobernador consideró que actualmente no son efectivos para contener el virus de Covid-19, pero sí dañan la economía jalisciense.

“Hay quien dice, ya tenemos que cerrar todo. La Ciudad de México tiene semanas con todo cerrado y no hay ninguna señal para que bajen los contagios. Nuevo León tiene casi un mes con medidas muy duras y los contagios siguen al alza. Estamos frente a un problema que está poniendo a prueba las medidas que funcionaron en otros momentos”, señaló.

También, aunque el estado haya superado 55 por ciento de ocupación hospitalaria y los mil casos semanales por inicio de síntomas de acuerdo con los análisis de especialistas de la UdeG como Víctor Manuel González Romero, el gobernador defendió la estrategia y aseguró que la situación no es ni preocupante, ni oscura.

“Hasta ahora, el trabajo y el esfuerzo realizado ha valido la pena. Por supuesto hay quienes siempre quieren hacer ver una realidad oscura, triste, preocupante. Lo que tenemos que entender es que hemos avanzado y hemos enfrentado ya casi un año de trabajo ininterrumpida, no solamente para enfrentar la emergencia sanitaria sino también (la crisis económica”.

Defendió el discurso al aseverar que Jalisco cerró 2020 como la cuarta entidad con menos contagios acumulados, la séptima con la menor tasa de mortalidad, “eso justifica y hace que el esfuerzo haya valido la pena”.

Aceptó que las festividades decembrinas están generando una presión enorme en los hospitales, pero prevé que con la vacunación avanzará en la contención de contagios. Justamente hoy, llegarán las primeras dosis al estado.

EH