INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

A juicio, por incendios de El Nixticuil

(Foto: Especial).

Un hombre acusado de incendiar el bosque El Nixticuil, en Zapopan, enfrenta proceso penal y recibió prisión por seis meses en espera de juicio.

La unidad de investigación de delitos ambientales de la Fiscalía del Estado imputó a Rogelio “N” por los incendio forestales de los días del 4 al 6 de enero, que afectaron 5 mil metros cuadrados del área natural protegida.

Un juez de control y oralidad aceptó la acusación y dictó el auto de vinculación a proceso con medida cautelar de prisión preventiva justificada para evitar que eluda la justicia y para salvaguardar el bosque.

Personal de voluntariado de brigadas había atendido el reporte de los incendios en El Nixticuil, en Los Robles, con base en reportes ciudadanos.

La Fiscalía sostiene que los brigadistas sorprendieron a Rogelio realizando el incendio de árboles, matorrales secos, hojarasca y pastizal con un encendedor, por lo cual lo retuvieron y entregaron a agentes investigadores.

De acuerdo con los datos de prueba reunidos por la Fiscalía, Rogelio tuvo participación dolosa en las conflagraciones de esos tres días.

Durante la audiencia de control de detención, el juez calificó como legal su puesta a disposición y posteriormente consideró que había elementos legales suficientes para llevar a juicio al sospechoso por delitos ambientales en la modalidad de incendio forestal en área natural protegida.

El tipo penal contempla penas de cinco a 15 años de prisión y multas de 5 mil a 15 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El ministerio público también aportó datos para solicitar la prisión preventiva justificada.

JB