INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Caen ocho más por crimen de ex gobernador

(EVIDENCIA. A los empleados del bar se les acusa de haber intentado deshacerse de indicios como casquillos de arma de fuego y una alfombra. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Fiscalía del Estado informó este jueves la captura y vinculación de ocho empleados más del restaurante bar Distrito 5, sitio donde fue asesinado el ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Con ellos ya son 13 las personas detenidas y procesadas por alterar los indicios del homicidio, ocurrido en Puerto Vallarta.

La dependencia precisó que una de las 13 personas ya recibió sentencia y recordó que otra ya fue procesada por cohecho en relación con las investigaciones.

Las últimos detenidos son Loot N, Christian Jhovanny N, Abner Abraham N, Alonso N, Oscar N, José Everardo N, Alexis Omar N y Edgar N. Este último se presentó por su cuenta ante el órgano jurisdiccional. Todos ellos recibieron medidas cautelares diversas a la prisión preventiva por cinco meses.

La Fiscalía también informó que Juan Orlando N, empleado de Distrito 5 detenido el 15 de enero, recibió cinco meses de prisión preventiva al ser vinculado a proceso por el delito de encubrimiento.

Los otros trabajadores del bar detenidos por el magnicidio son Iliana N, Alex Ulises N, María del Rocío N y Cassandra N.

A todos se les capturó por el delito de encubrimiento tras el asesinato del ex funcionario, perpetrado la madrugada del 18 de diciembre de 2020. Se les acusa de haber intentado deshacerse de indicios como casquillos de arma de fuego y una alfombra.

Uno de los 13 ya aceptó su responsabilidad penal y se sometió a un procedimiento abreviado para acceder a una condena reducida, incluso ya recibió sentencia condenatoria por el delito de encubrimiento; sin embargo, no se precisó quién es.

A las detenciones de empleados del bar se suma la de Raúl N, quien ya fue vinculado por cohecho por supuestamente ofrecer dinero y vehículos a agentes de la Fiscalía del Estado para que no lo investigaran ni lo detuvieran. Fue capturado el 22 de diciembre en el desarrollo inmobiliario Icon Vallarta, donde Sandoval Díaz tenía una residencia.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, mencionó anteriormente que Raúl tenía relación con un enfrentamiento a balazos que hubo entre agresores armados y elementos del Ejército Mexicano en enero de 2020 en Puerto Vallarta.

La Fiscalía también informó que agentes investigadores ya recuperaron la alfombra del local que se localizaba en el pasillo donde fue baleado Sandoval Díaz.

Los investigadores ya aseguraron también la camioneta donde fue transportada la alfombra y material videográfico que muestra la participación de una mujer y de un hombre en el asesinato, por cuya localización la Fiscalía ofreció 1 millón de pesos como recompensa.

EH/I