INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Red de empresas construye Iconia


En torno al proyecto de Iconia hay una telaraña de empresas encabezadas por Operadora Hotelera Salamanca, la cual está a cargo del proyecto inmobiliario. Algunas de ellas son socias una de otra y tienen dos actores en común: Gabriel Ruiz Huerta y Arturo Vizcarra Esparza, quien por cierto también aparece como representante de la empresa que sirve de aval para este desarrollo inmobiliario. 

Según el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Salamanca fue creada el 14 de diciembre de 2006 ante el notario de Tlaquepaque, Agustín Ibarra García de Quevedo, quien por cierto es quien también da fe de la constitución de la mayoría de las empresas que se deriva de Salamanca y ante quien se firmó el convenio para entregar una fracción del predio de Iconia por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. 

En la constitución de Salamanca aparecen como socios Andrea Barajas Rodríguez y la empresa ICD-Sitra, SA de CV. El objetivo de su conformación fue la construcción de un hotel en la ciudad de Salamanca, Guanajuato. 

En el caso de ICD Sitra, aparece constituida en el registro de Jalisco hasta 2016 y ante el mismo notario de Tlaquepaque. Previamente se inscribió una empresa con el mismo nombre en la Ciudad de México, donde el Registro Público del Comercio no es de consulta libre. 

La ICD que sí se conoce tiene como socios en su registro local a Gabriel Ruiz Huerta y otras dos empresas: Operadora de Comercios de Vallarta, SA de CV, e Inmobiliaria Constructora y Desarrolladora, SA de CV. 

Operadora de Comercios Vallarta fue creada en julio de 1988 por Alfonso Ruiz Huerta, Rosa Luis Gómez Morales, Teresa de Jesús Orozco Ruiz, Rosalía Huerta de Ruiz y Gabriel Ruiz Huerta. 

Por su parte, Inmobiliaria, Constructora y Desarrolladora fue conformada en enero de 1994 por los socios Jaime Vázquez Ruiz, José de Jesús Ruiz Vázquez, Gabriel Ruiz Huerta y, a su vez, por la misma empresa Operadora de Comercios de Vallarta. 

NTR encontró además que en un acta de asamblea de Salamanca con fecha del 9 de julio de 2010 se dio cuenta de la modificación de estatutos para permitir la participación de socios extranjeros, así como la compra de acciones por parte de la empresa Big Window, SA de CV. 

Esta última fue creada en julio de 2001 en Nayarit por Juan Antonio Moreno Osorio y la empresa Condominio Ventana del Sol, SA de CV. En 2007 se fusionó además con Grupo Playa del Sol. 

Grupo Playa del Sol está a su vez conformada por los socios Big Window y Condominio Ventana del Sol, mientras que esta última fue inscrita en 2001 por los socios Juan José Rodríguez, Kenneth Kay Molinario, Juan Antonio Moreno, Rosalva Sanchez y la empresa Brock Squire y Asociados, SA de CV. 

ANTECEDENTE Y MÁS EMPRESAS 

El 22 de febrero de 2012, la empresa Mecano y el Banco Interacciones firmaron un contrato de cesión de derechos para transferir el proyecto Puerta Guadalajara a Salamanca sin consultar al ayuntamiento tapatío, propietario de más de 13 hectáreas en las que éste se desarrollaría. 

Tras este acuerdo, el 20 de octubre de 2015 Salamanca se fusionó con la empresa Riviera Colección, SA de CV. Esta última fue creada el 6 de marzo de 2013 ante el mismo notario Agustín Ibarra García de Quevedo. Como socios aparecen Arturo Vizcarra Esparza y la empresa ICD Sitra, esta última representada por Gabriel Ruiz Huerta. 

Al final, en 2016, hubo un acuerdo entre el Municipio y Salamanca para que la empresa le entrara formalmente al desarrollo inmobiliario en la zona de La Barranca. El convenio entre ambas partes lo firmó Arturo Vizcarra, quien además aparece como representante de la empresa California Resorts, la cual firmó como aval. 

(MANIFESTACIONES. En febrero de 2014, vecinos de Huentitán empezaron protestas en contra de los proyectos para la zona. Foto: Especial)

Ya son siete años en defensa de la Barranca 

En los últimos días de febrero de 2014 vecinos de Huentitán comenzaron a manifestarse por los proyectos para construir viviendas huevito en la zona, así como en contra del traslado de las Fiestas de Octubre. Por lo tanto, la lucha ya lleva siete años, recordó Arturo Mendoza, representante de los habitantes y quien afirmó que a la fecha se mantiene la exigencia de devolver el vocacionamiento de áreas verdes a los predios donde se construye el proyecto Iconia y al área arbolada en la que se planea el recinto ferial, atrás de la Arena Guadalajara. 

“En estos siete años de lucha nuestra comunidad ha realizado muchísimas acciones, manifestaciones, mítines, marchas, movilizaciones”, afirmó. 

Pero no se han quedado ahí, pues también han presentado demandas de amparo, denuncias penales y quejas ante diferentes dependencias y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). 

Por ejemplo, el 28 de marzo de 2019 presentaron un escrito dirigido al gobernador Enrique Alfaro Ramírez; al presidente municipal con licencia de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, así como a los regidores tapatíos, a los diputados y a la CEDHJ, para pedir que no se permita la tala de más de 3 mil 500 árboles en el predio de alrededor de 20 hectáreas en torno a la Arena Guadalajara. 

Además, a la fecha piden que se acaten las suspensiones vigentes contra estos proyectos en los amparos 119/2015 y 3193/2017, con los cuales se ordenó por parte del Poder Judicial federal que se mantengan las cosas “en el estado que se encuentran”. 

Finalmente, Mendoza recordó que los predios donde se construye el proyecto de Iconia, de 13.6 hectáreas, y las 16 hectáreas del antiguo planetario forman un polígono adquirido en 1981 por el Ayuntamiento de Guadalajara, con el aval del Congreso del Estado, para crear un gran parque metropolitano. Este proyecto se sumaría a las 90 hectáreas expropiadas por el gobierno federal para el mismo destino, aunque este último predio se fue fraccionando para la construcción del Zoológico, el parque de Diversiones Selva Mágica y el Parque Natural Huentitán, así como el predio conocido como El Disparate. Sonia Serrano Íñiguez

jl/I