INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Municipios, sin normas ambientales vigentes

(SIN REGLAS. 48 de los 125 ayuntamientos de Jalisco carecen de reglamentos en materia ambiental. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En total, 92 por ciento de los Municipios de Jalisco carecen de reglamentos actualizados en materia ambiental, reportó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). 

Solamente 10 de los 125 Municipios del estado –Ahualulco de Mercado, Cihuatlán, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Magdalena, Ocotlán, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Villa Purificación y Zapopan– tienen reglamentos creados en los últimos cinco años, de acuerdo con un informe especial realizado por la defensoría durante 2020, el cual consideró información pública de las páginas oficiales de cada gobierno para revisar la normatividad respectiva. La consulta se realizó durante el primer semestre de 2020 y el documento fue presentado este martes. 

El documento también arrojó que 48 ayuntamientos, es decir, 38.4 por ciento, carecen en absoluto de reglamentos en materia ambiental. Los 77 gobiernos locales restantes sí cuentan con una normativa de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico, pero no todos la tienen actualizada.  

Por ejemplo, El Salto, Tepatitlán de Morelos, Colotlán y Atenguillo, tienen reglamentos que fueron creados entre hace 11 y 17 años, por lo que en ellos no están contempladas las leyes federales más recientes. 

A esta situación se añade lo que se detectó en los Municipios de Bolaños, Manzanilla de la Paz, San Martín de Bolaños, Teuchitlán y Unión de Tula, los cuales carecen de portal de Internet donde se informe su reglamentación y organigrama. Ello violenta obligaciones de transparencia asociados al derecho humano al ambiente sano y digno, según la CEDHJ. 

Ante estos hallazgos el organismo hizo un llamado a los 125 gobiernos municipales y al de Jalisco para actualizar sus políticas públicas, planes, programas y proyectos para que correspondan con las directrices nacionales e internacionales en materia ambiental. La finalidad es que las acciones de gobierno no contravengan el respeto a los derechos humanos en la materia previstos en la Constitución, tratados internacionales y la legislación estatal. 

A la par pidió al gobierno estatal diseñar junto con los Municipios una estrategia en cultura ambiental para todos los servidores públicos de Jalisco, así como brindar asesoría a los 125 ayuntamientos para que tengan reglamentos actualizados y vigentes. 

La comisión recalcó que la actualización y creación de reglamentos deberá realizarse a partir de un proceso de participación ciudadana veraz, equitativo, eficaz, eficiente e inclusivo, y conforme al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como Acuerdo de Escazú, convenio que entrará en vigor el 22 de abril y el cual fue ratificado por el gobierno de México ante la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

EH-jl/I