INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ven irregular proceso por abuso infantil de funcionario de Puerto Vallarta

(Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía del Estado, la Comisaría de Puerto Vallarta y la procuraduría de la niñez del municipio violaron los derechos humanos de una niña que fue vulnerada sexualmente por un funcionario municipal.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 2/21 por la agresión física, psicológica y sexual en contra de la niña de 10 años por parte de un servidor público del municipio que se desempeñaba como jefe de recursos humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

La defensoría estimó que el ministerio público encargado de la integración y seguimiento del caso, así como elementos policiales municipales y el asesor jurídico de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Puerto Vallarta fallaron en garantizar una adecuada procuración de la justicia para la menor de 10 años de edad.

El 26 de julio de 2020, policías municipales encontraron a Luis Alonso N con la niña desnuda en su automóvil en un paraje de la comunidad de El Salitrillo, por lo que quedó detenido.

Sin embargo, tanto el ministerio público como los policías incurrieron en acciones y omisiones que derivaron en deficiente mando y conducción de los primeros respondientes, según las investigaciones de la CEDHJ. Hubo errores en la integración de la carpeta de investigación y en su judicialización.

El 14 de agosto de 2020 el imputado recibió auto de no vinculación a proceso por el delito de corrupción de menores y después solicitó el beneficio de suspensión condicional del proceso para quedar en libertad, aunque sí fue vinculado por abuso sexual infantil sin agravantes.

La Fiscalía no aportó argumentos sobre los grados de vulneración que podía sufrir la niña ni que el abuso sexual infantil es una de las formas más graves de violencia contra la infancia, según la CEDHJ.

La Fiscalía, posteriormente, realizó nuevamente la acusación por corrupción de menores y el 21 de agosto obtuvo el auto de vinculación a proceso.

El juez que inicialmente llevaba el caso, Jorge Luis Solís Aranda, fue separado de su cargo. Aún no se ha dictado sentencia.

Algunas de las recomendaciones de la CEDHJ están dirigidas al fiscal estatal Gerardo Octavio Solís Gómez para garantizar la reparación integral del daño. También recomendó ofrecer atención psicológica a la víctima e iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de los funcionarios que incurrieron en irregularidades y omisiones en la carpeta de investigación.

La defensoría pidió anexar una copia de la recomendación en sus expedientes laborales.

Al alcalde de Puerto Vallarta, el organismo solicitó también iniciar procedimientos administrativos contra los policías y el asesor jurídico e integrar copia de la recomendación en sus expedientes.

Exhortó a iniciar un programa de capacitación permanente en relación con abusos sexuales y elaborar protocolos para la correcta atención.

Otras peticiones para proteger a la niña fueron dirigidas a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

EH