INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco, en riesgo de violencia política-electoral

(Foto: Cuartoscuro)

El gobierno federal informó que Jalisco, y seis estados más, están en la lista de riesgo de que aspirantes y candidatos a un cargo de elección popular sean cooptados por parte de la delincuencia organizada.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó este jueves que los otros estados en esta situación son Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa.

Informó que la delincuencia organizada busca incidir en la política a través de asesinatos y amenazas de aspirantes; cooptación e imposición, así como de financiamiento y complicidad.

La funcionaria informó que, de septiembre de 2020 a febrero de 2021, se han registrado 73 casos de “crímenes políticos” en el país, en los cuales hubieron 64 víctimas de homicidio.

Más de la mitad de estos “eventos de violencia política” se han concentrado en Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

En ese sentido, anunció una estrategia que implementará el gobierno federal para reforzar la seguridad en estados de alto riesgo de violencia política para darle protección a los candidatos, principalmente de carácter municipal.

“A más de tres meses de la jornada estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos, porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”, afirmó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el plan es que los aspirantes no sean agredidos, intimidados, y obligados a declinar por intereses de grupos criminales.

“Que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco”, mencionó.

El plan estaría coordinado por la Secretaría de Gobernación, la SSPC, gobiernos de los estados y autoridades electorales.

JB