INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Restos de 52 víctimas en fosa de Juanacatlán


Los restos de al menos 52 víctimas han sido exhumados de una fosa clandestina de Juanacatlán cuyas investigaciones estuvieron detenidas gran parte de 2020. 

El titular de la Fiscalía Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, confirmó que peritos forenses han recuperado de ese sitio los cuerpos de 46 personas, así como seis cráneos. También han localizado 14 bolsas con indicios, incluyendo partes humanas, así como un lote de segmentos óseos y otras evidencias. 

La titular de la Fiscalía Especial en Personas Desparecidas (FEPD), Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, reveló que ya han sido identificadas 31 de las personas y que había denuncias por la desaparición de 29 de ellas –corresponden a casos de varones–. Un hombre y una mujer por quienes no había denuncia también fueron identificados.  

El lugar de intervención es un predio en una zona poco poblada de la localidad de El Saucillo. Las investigaciones en el lugar se iniciaron el 2 de marzo de 2020 como parte de una investigación por la desaparición de una persona. 

“Fue, de alguna manera, suspendida (la labor) por cuestiones de Covid-19 en marzo del año pasado, por la disponibilidad de peritos que también estaban en esa circunstancia (eran grupos vulnerables). Ya se tenía procesada la mayor parte de la finca”, detalló Solís Gómez, quien añadió que ya se está “en las últimas etapas, será cuestión de días el terminarlo, dado que los sectores que quedaron por procesarse eran ya mínimos”. 

Por otro lado, el fiscal informó que del campo de entrenamiento de la delincuencia organizada detectado en Tepatitlán de Morelos han sido recuperados 40 lotes de restos óseos. El martes iban 39. } 

Todos se han localizado en la superficie. Para Solís Gómez no hay datos todavía para confirmar si los huesos corresponden a humanos o animales. 

La Fiscalía del Estado inició indagatorias en el lugar luego de que familiares de personas desparecidas no percibieran avances en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que aseguró el predio en mayo de 2020.  

El fiscal abundó que los investigadores estatales han encontrado 10 mil 478 casquillos en el lugar, mismos que se añaden a otros 3 mil hallados por la autoridad federal. 

Por otra parte, el funcionario reveló que fueron cinco y no seis los cráneos localizados el miércoles durante el combate a un incendio en la colonia Molino del Salvador, en Zapopan. 

Tras el siniestro, investigadores recogieron 55 segmentos óseos en la superficie del terreno, aunque no se descarta que pudiera haber restos inhumados. Están pendientes opiniones técnicas para continuar los trabajos. 

jl/I