INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Familia Villaseñor fue abandonada en Zapotlanejo: Fiscalía de Jalisco

(Foto: Especial)

La Fiscalía de Jalisco confirmó que los cuatro integrantes de la familia Villaseñor, quienes desaparecieron desde el 24 de marzo en Acatic, fueron localizados en el municipio de Zapotlanejo.

El fiscal de Jalisco informó que a las 2:30 de hoy las víctimas de desaparición “fueron liberados en una gasolinera de La Laja, pidieron el apoyo de uno de los aperadores para utilizar su celular y ponerse en contacto inmediato con sus familias y desde luego fuimos informados y entramos en conocimiento y contacto con ellos y desde luego a partir de ahí el trabajo es interno”.

Explicó que los tres adultos y el menor de edad fueron evaluados por médicos, quienes refieren que se encuentran bien.

Por su parte, familiares de las víctimas agradecieron a las personas por las labores que realizaron para dar con el paradero de la familia Villaseñor.

El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez manifestó no hubo arrestos adicionales, pero las investigaciones continúan.

El hallazgo se dio hacia las 2:30 horas, casi 16 horas después de que la bebé Julia Isabella fuera también abandonada en el municipio de La Barca.

Por el caso hay siete policías de Acatic presos en espera de la audiencia de vinculación a proceso penal por el delito de desaparición forzada de personas, entre ellos el director de la comisaría, más uno prófugo, quien se desempeñaba como subdirector. La audiencia está programada para este sábado.

El fiscal estatal Gerardo Octavio Solís Gómez mencionó que tres médicos de la Fiscalía revisaron a las cuatro personas. Solo Julio Alberto Villaseñor tenía síntomas de una ligera arritmia que, aparentemente, no requería de su traslado para hospitalización. Reservó detalles acerca de las investigaciones por el sigilo que debe vigilar el ministerio público.

Hasta las 6 horas la familia estaba en proceso de estabilización y atención médica, detalló Solís Gómez.

La fiscal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas reconoció que la labor de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco debe continuar.

“Fue un arduo trabajo que implicó cateos, operativos de búsqueda en zona conurbada, en zonas cerriles, entrevistas y una serie de actos de investigación para poder dar con el paradero de esta familia”, resaltó Trujillo Cuevas.

Solís Gómez mencionó que hasta ese momento no se había tomado declaración de las personas localizadas, ya que las víctimas suelen presentar una “constante y frecuente desorientación”, además que algunos datos serían susceptibles de reserva.

En la conferencia de prensa para anunciar la liberación de la familia estuvieron presentes los abuelos de la bebé Julia Isabella, Salvador Romo y José Trinidad Villaseñor, quienes agradecieron a las instituciones por las labores de búsqueda y la localización de sus familiares.

Miles de desapariciones pendientes

La cantidad de personas desaparecidas y no localizadas en Jalisco asciende a 12 mil 291 personas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) hasta las 7 horas de este viernes.

Se trata de 10 mil 556 hombres, que representan 85.88 por ciento y mil 720 mujeres, que suman otro 13.99 por ciento, así como 15 personas de sexo no especificado, otro 0.12 por ciento.

EH