INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Blindarán a la pitaya de la biopiratería

(Foto: Jorge Alberto Mendoza).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) informó que tiene en marcha las gestiones para la protección de la identidad genética de algunas variedades de pitaya, de gran peso socioeconómico en la región Lagunas.

El director de Fomento Hortofrutícola de la Sader, Néstor Olivares Mora, refirió que el tema de la identidad genética supone registrar algunas variedades ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) del gobierno federal, para prevenir que en otras partes del país o del mundo se las adjudiquen como especies propias.

Las variedades que se pretende blindar con el registro del SNICS son las que llevan los nombres populares de Mamey, Tenamaxtle, Amarilla (color naranja débil), Blanca ácida, Morada y Blanca, todas ellas del género Stenocereus.

“De parte de la academia han tenido esa incursión para blindar la genética de las pitayas y no dejar libre esa ruta, porque en otros países podrían utilizar la genética para propagarla”, detalló.

Los parajes pitayeros jaliscienses se concentran en la Región Lagunas, particularmente en Techaluta de Montenegro, Amacueca, Teocuitatlán de Corona y Zacoalco de Torres, por mencionar algunos municipios. Aunque también hay en otras latitudes, como en el famoso Llano en Llamas.

Justamente, en la región Lagunas continúan las obras del Corredor Pitayero para darle mayor promoción al “fruto de los dioses”. La Sader prevé que la producción se tendrá en pleno a finales de este mes y hasta que lleguen las lluvias.

JB