INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Federación podría declarar emergencia en Jalisco por sequía severa

(Foto: Especial)

El gobernador Enrique Alfaro adelantó que el gobierno federal podría emitir una declaratoria de emergencia por la severa sequía que padece Jalisco.

Alfaro Ramírez resaltó que, ante este escenario, ya se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno para crear acciones que enfrenten los problemas que la sequía acarrea consigo, como la falta de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), por ejemplo.

“Hace unos días sesionó la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, que es una instancia donde participan distintas secretarías federales y han emitido ya el diagnóstico, la base sobre la cual creemos que, en los siguientes días, creo que esta semana según lo que me informa el Gobierno Federal, se va a hacer la declaratoria de emergencia por sequía en el Estado de Jalisco”, comentó. 

Añadió que lo que pasa en Jalisco con relación a la sequía, es una situación que no se había vivido en los últimos 10 años. También aclaró que lo que se enfrenta no tiene que ver nada más con la operación de un sistema o con la capacidad de respuesta de un gobierno, sino con la amenaza de un problema ambiental grave.

“Tuvimos que hacer un trabajo de supervisión y de reorganización desde la Planta de Bombeo de Ocotlán pasando por la Presa Corona, la Presa de la Calera, la Planta de Bombeo de las Pintas y hasta llegar a la Planta Potabilizadora de Miravalle. Lo que se puede ver es cómo es que la cota de altura o almacenamiento que tenemos en todo este sistema se pudo aumentar de manera significativa la capacidad de almacenamiento en estas presas, es decir, con este esfuerzo pudimos bajar o disminuir el impacto, el hecho de que la Presa Calderón se secara”.

Dijo que, aunque se ha ido recuperando la capacidad de producción que ayuda a disminuir el tamaño del problema de abasto de agua, todavía se tiene un déficit de 468 litros por segundo en el sistema de distribución para el AMG.  Ante esto llamó a la población a hacer un uso racional del agua con el fin de contribuir en su cuidado.

“Debemos de ahorrar todo lo que se pueda y entender que todavía nos quedan dos meses muy duros por delante. Estamos mejorando, ya que se terminó la obra civil del Acuaférico y se está en etapa de pruebas para poder articular dicho sistema y aminorar el impacto de la escasez”.

Agregó que de igual forma se aprovecharán estos meses para reforzar los trabajos en la Presa Calderón con acciones a fin de aumentar su capacidad de almacenamiento y poder aprovechar mejor el próximo temporal de lluvias.

Describió que en los próximos días anunciará un nuevo reajuste de tandeos en las 159 colonias que tienen agua dos días y dos días no.

EH