INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Colectivo Pro Cultura: el presupuesto no alcanza

(DEMANDA. El equipo asegura que el presupuesto para el sector de este año es “el más raquítico de la historia de Jalisco”. Foto: Especial)

El colectivo Pro Cultura de Jalisco denunció que el presupuesto para cultura en el estado y su “reactivación” no es suficiente. Por medio de un comunicado de prensa, los pertenecientes al colectivo afirmaron que el pasado 2 de febrero le entregaron al gobernador Enrique Alfaro una carta a la que se unieron más de 200 creadores y agentes culturales de Jalisco con una serie de peticiones para mejorar la situación cultural estatal, pero no tienen respuesta alguna. 

El equipo asegura que el presupuesto para el sector de este año es “el más raquítico de la historia de Jalisco”. 

“Aunque en reunión celebrada en 2018 con agentes culturales y con artistas, el mandatario prometió aumentar el gasto en Cultura a uno por ciento del presupuesto del gobierno, no lo cumplió: En 2019 fue de 0.6; en 2020, de 0.5; y en 2021, apenas de 0.4 por ciento, el más bajo en toda la historia de la dependencia”. 

Otro de los problemas que el colectivo ve es que la Secretaría de Cultura de Jalisco permanece sin titular y tampoco se han diseñado acciones para enfrentarla desde la promoción cultural. 

“En el programa Cultura en Resilencia, anunciado como reactivación cultural en los periódicos, se invierten 21 millones 460 mil 800 pesos; misma cantidad que el año anterior, disminuida, además, por la inflación; y se destinan a 25 convocatorias, cuando en 2020 se distribuyeron en menos de 20, lo que pulveriza el recurso. En cambio, se redujo dramáticamente el presupuesto para municipios, talleres, grupos institucionales y otros programas culturales, en algunos casos a cero”, especifican. 

Otra de las problemáticas que ven es que se entregaron galerías y museos, patrimonio cultural de Jalisco, a un Organismo Público Descentralizado (OPD), pese a la oposición generalizada. “Por si fuera poco, su directora no ha presentado de manera formal un plan de trabajo”. 

Los recintos y espacios culturales oficiales, pese a los anuncios, siguen siendo de difícil acceso por los trámites, las condiciones impuestas por el gobierno y los altos costos para los artistas. 

Por eso reiteraron la necesidad de encausar la inversión pública, “para brindar apoyo a las comunidades artísticas y culturales mediante un esquema que nazca del interior del sector, que atienda sus necesidades reales y que trabaje de la mano con el gobierno, en un marco de gobernanza”. 

Los firmantes de este comunicado del Colectivo Pro Cultura fueron Jorge Souza Jauffred, Arturo Camacho, Nesly Mombrun, Itzel González, José Villaseñor Ernesto Álvarez y Guillermo Salvador. 

jl/I