INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Padres en virtualidad

En agosto, en esta misma columna, hicimos la predicción de que la educación virtual estaría presente durante dos ciclos escolares al menos. Está por culminar el primer ciclo y muchas escuelas permanecen aún cerradas. Algunas dan asesorías presenciales y el que se regrese de manera ordinaria y obligatoria se ve lejos. Dos millones 600 mil casos, 220 mil fallecimientos y poco más de 10 millones de vacunas aplicadas son las cifras nacionales actuales ante el Covid-19. 

El riesgo de un nuevo brote está latente. Por lo tanto será difícil que el regreso a clases se determine obligatorio en las escuelas y que la Secretaría de Salud lo permita. Así que seguramente será voluntario y tendremos educación virtual para otro ciclo. 

De aquí, las recomendaciones para los padres de familia ante la continuidad de la educación virtual que llegó para quedarse. Adquirir un paquete o plan de Internet, que es hoy una necesidad básica, como la electricidad, el gas o el agua. Adquirir una computadora que quede fija en un espacio adecuado, ordenado, silencioso que dé privacidad al resto de la casa ante el uso de cámaras y micrófonos. 

El espacio debe quedar libre de televisores, equipos de sonido, utensilios distractores o zona de tránsito del resto de la familia. El Internet es un continuo riesgo si los padres no supervisan su uso y deben establecer horarios a los hijos para levantarse y cumplir sus horas de estudio exactamente igual que un día ordinario de escuela. Pocos niños son autodidactas y requieren de un horario con supervisión o incluso apoyo en explicación de algún proceso. 

Al pasar muchas horas sentado frente a la computadora, nuestros hijos deben tener horarios para hacer ejercicio y así incluso tener descansos mentales. Recordemos que México es uno de los países con mayor índice de obesidad y diabetes infantil. Con los hijos tanto tiempo en casa es fácil que, si no se tiene disciplina, pasen largos periodos frente al televisor viendo interminables series, videojuegos, redes sociales y memes que idiotizan, por lo que es conveniente establecer también horarios para permitir tales diversiones. 

Establecer tareas del hogar como barrer, sacudir, lavar, regar los jardines además del aseo de su habitación es un buen hábito. En el Internet se encuentran decenas de aplicaciones gratuitas para aprender idiomas, especialmente el inglés, que es indispensable en la formación de los hijos. 

Dentro de la rutina semanal se debe incluir en el horario de aprendizaje en casa el área artística, como un instrumento musical, pintar, dibujar, moldear u otra actividad plástica. Si cada hijo aprendiera de la cultura de un nuevo país cada semana estaríamos formando a nuestros hijos en la multiculturalidad. Finalmente, mantener continua comunicación con los maestros de nuestros hijos, especialmente si están en educación básica y así controlar las fechas de entrega de trabajos, evaluaciones, exámenes e incluso disciplina frente a la pantalla. La educación virtual requiere de una gran estructura en el hogar. 

jl/I