INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Protestan contra cambios en el Cerro de la Reina

(Foto: Jorge Alberto Mendoza).

Integrantes del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, se manifestaron este viernes frente al palacio municipal de Tonalá, para exigir que se detenga de inmediato cualquier planeación de desarrollo urbano en este lugar.

Pidieron marcha atrás a la aprobación del cambio de uso de suelo, realizada recientemente en sesión de cabildo, para que en su lugar el cerro quede como un área natural protegida.

A través de redes sociales, el colectivo convocó a vecinos y a habitantes de Tonalá para sumarse al contingente inconforme, en dónde los manifestantes se reunieron frente al ayuntamiento para exclamar sus consignas.

La aprobación del cambio de uso de suelo, de área protegida a desarrollo con fines turísticos, se logró a través de una sesión en el cabildo el pasado 27 de mayo, pero los inconformes reclaman qua a dicha sesión no fueron invitados los representantes de ningún colectivo o de la misma comunidad indígena de Tonalá.

Durante la sesión se pasaron por alto las observaciones realizadas por el comité municipal de ordenamiento ecológico local, y con este acto, la que es una zona de recarga natural de agua se convirtió en un área de uso habitacional.

El colectivo aseguró que las lagunas legales a raíz de este cambio, permitirán desarrollos que afectarán directamente al delicado ecosistema del lugar, e impactará directamente a la conservación de la biodiversidad.

Además, podría alterar un vaso regulador natural que evita inundaciones en la zona.

Los manifestantes permanecieron frente al palacio municipal por más de una hora, y no fueron recibidos en ningún momento por ninguna autoridad competente, sin embargo un vocero, quien no se identificó, les planteó realizar una mesa de diálogo.

Sin embargo, los inconformes se dijeron cansados del trato, pues indicaron que desde octubre ya existen dichas mesas en las que destacan lo único que hacen es darle vueltas al asunto sin presentar una solución favorable.

Los vecinos aseguraron que continuarán con la reforestación del Cerro de la Reina, y además presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

JB