INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Celebran freno a subasta de terreno

(EN COLINDANCIA. Los predios que se querían subastar se ubican en el cerro Pelón, en Tlajomulco de Zúñiga. Foto: Archivo NTR)

La subasta anunciada de seis terrenos en colindancia con el área natural protegida (ANP) del bosque La Primavera fue suspendida por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). El acto fue celebrado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. 

La oferta de las 3.4 hectáreas fraccionadas en seis terrenos colindantes con el bosque, identificadas como el lote 284, se realizaría al público el próximo 16 de junio, pero el Indep lo retiró “con el objeto de aclarar los señalamientos aparecidos en redes sociales y en algunos medios de comunicación”. 

La instancia federal informó a la par que ya se había puesto a la venta ese inmueble en varios eventos comerciales sin que hubiera habido información alguna de daños al medio ambiente por parte de instituciones federales o estatales. 

Los predios en cuestión se ubican en el cerro Pelón, en Tlajomulco de Zúñiga.  

En respuesta, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez resaltó el freno a la subasta. 

“Reconozco la rápida reacción del Indep para frenar la venta de nuestro patrimonio ambiental. Es una buena noticia y una muestra de voluntad que, espero, pueda convertirse en una nueva oportunidad de diálogo y coordinación con la federación para defender, juntos, nuestro bosque”. 

El gobernador también refirió que el bosque ha sido sometido “durante décadas a la presión de intereses privados y a severos incendios que se agravaron durante la sequía, pero en Jalisco hemos sabido darles su importancia a nuestras áreas naturales y unirnos para defenderlas de quien sea”. 

Los predios que se pretendían subastar fueron embargados originalmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

“Con el propósito de que nuestros procesos de comercialización se mantengan dentro del más estricto apego al marco de derecho, el Indep ha decidido retirarlo de la licitación pública para realizar nuevamente un análisis al respecto”, detalló el Indep al cancelar la operación. 

El Indep valuó el lote en casi 29.5 millones de pesos. 

jl/I