INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suben asesinatos en inicio del año

(EN VALLARTA. El gobernador y la Federación sostuvieron ayer una reunión de seguridad previa a la rueda de prensa de López Obrador. Foto: Especial)

De enero a julio de 2021 se superaron en Jalisco las cifras de homicidios dolosos del mismo periodo de 2018 y 2020, reconoció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante la rueda de prensa mañanera de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Puerto Vallarta tras una reunión de seguridad. 

De acuerdo con información del mandatario estatal, en los primeros siete meses del año se reportaron mil 298 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabilizaban mil 230 y en 2018, mil 200. En 2019, de enero a julio se registraron más asesinatos que en los otros tres años: mil 495. 

Durante su intervención en la mañanera el gobernador también abordó el tema de los cuerpos encontrados en fosas, el cual insistió en calificar como un logro de gobierno. “Lo que estamos haciendo es buscar a los que nos faltan”, mencionó.  

Según sus datos, de enero a julio se contabilizaron 194 víctimas de homicidio doloso en fosas clandestinas. En el mismo periodo de 2020 fueron 282; en 2019, 105, y en 2018, 37. 

Por primera ocasión en lo que va de su mandato, el gobernador presentó la estadística de homicidios dolosos directos y cuerpos en fosas como una misma. Anteriormente no se atrevía a hacerlo bajo el discurso de que las personas fallecidas encontradas en fosas no necesariamente fueron asesinadas en el periodo que se evalúa. Sumando ambas, de enero a julio ocurrieron mil 492 homicidios, de los cuales mil 208, o 81 por ciento, estuvieron involucrados con el crimen organizado. 

“Están agrupados también los datos de personas localizadas en fosas. Al desglosarlo y dejar sólo agresiones directas, estamos prácticamente en el nivel de 2018. Pero un dato importante es que en el registro que tenemos nosotros (…) el 81 por ciento de estos casos de homicidios están asociados con la delincuencia organizada. Al final de cuentas, el dato específico de personas localizadas en fosas está, espero, claro que lo que estamos haciendo en Jalisco es buscar a los que nos faltan”, mencionó el gobernador. 

PRESUME BAJA INCIDENCIA GENERAL 

En torno al resto de delitos, el gobernador aseguró que van a la baja y que el estado está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva total por cada 100 mil habitantes. 

De acuerdo con datos de enero a junio presentados por el gobernador, el estado tiene 746.04 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 766.28. El primer lugar a nivel nacional lo tiene Colima, con mil 700.61. 

“Por primera vez en cinco años, Jalisco ha logrado que (en) la incidencia delictiva total podamos estar en la tasa por cada 100 mil habitantes por debajo de la media nacional en el primer semestre del año, de enero a junio de 2021 (…) Todos los delitos que más impacto tienen en el patrimonio de las personas tienen una reducción muy importante de arriba de 50 por ciento”. 

Con base en otras estadísticas, ahora de enero a julio, el gobernador afirmó que los robos son los que más reducción han tenido en Jalisco. En los primeros siete meses de 2021 las denuncias por atracos de alto impacto fueron 19 mil 203, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron 38 mil 682. 

A través de su titular, José Rafael Ojeda Durán, la Secretaría de Marina del gobierno de México sostuvo a la vez que ha habido reducciones en los delitos patrimoniales de Jalisco. En el robo a transeúntes la baja fue de 11.5 por ciento; en extorsiones, de 36.5 por ciento, y en robos a casa-habitación, de 21.8 por ciento. 

La administración estatal y la federal crearon confusión al no ponerse de acuerdo con la presentación de los datos. Ambos niveles de gobierno –federal y estatal– utilizaron la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para presentar información, pero lo hicieron con una temporalidad distinta: la Federación midió el periodo de diciembre 2020 a junio de 2021, mientras que el gobierno estatal lo hizo de enero a julio de este año. 

FRASE: 

“En el registro que tenemos nosotros (…) el 81 por ciento de estos casos de homicidios están asociados con la delincuencia organizada”: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco 

jl/I