INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Desafuero del fiscal de Morelos debe salir de periodo extraordinario

(Foto: Cuartoscuro).

Es un riesgo para la Cámara de Diputados discutir en el periodo extraordinario de sesiones el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, pues tiene un amparo a su favor, afirmó la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho.

Mencionó que los diputados deben esperar a que el caso se resuelva en instancias judiciales, por lo que reprochó que el legislador de Morena, Rubén Cayetano García, presentara la iniciativa sin conocer el contexto.

“No entiendo, lo digo abiertamente, cuál es la intención de presentar esa iniciativa en un periodo extraordinario, cuando ni siquiera las comisiones dictaminadoras van a tener tiempo para conocerlo a detalle, en la profundidad que se requiere; es un tema que ni más ni menos tiene que ver con juicio político y con declaraciones de procedencia. Muy delicado”.

La también presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, explicó cómo se definirá el periodo extraordinario, donde se discutirán los desafueros de los diputados de Morena, Saúl Huerta, y del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, acusados de abuso sexual y enriquecimiento ilícito, respectivamente.

“Solo si estando presentes 37 legisladoras y legisladores que componemos la Comisión Permanente se puede votar para convocar a un periodo de sesiones extraordinario. El lunes se someterá ese dictamen a consideración del Pleno, y de ser aprobado, la Cámara de Diputados tendrá extraordinario el miércoles siguiente, el 11 de agosto para estos propósitos”.

En entrevista para Informativo NTR, con Guillermo Ortegas Ruiz, la diputada priísta insistió que el tema del fiscal de Morelos debe esperar y ser discutido en la próxima legislatura.

JB