INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

‘Sueltan’ a 'Los perros' en el centro de GDL


En pleno corazón de Guadalajara, justo en un edificio del barrio de San Juan de Dios, se filmaron ayer las primeras escenas del largometraje Los Perros, un proyecto que se realiza por egresados del Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Ayer se dio el claquetazo inicial de este rodaje, que obtuvo un financiamiento por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), así como recursos por parte de la UdeG, específicamente del CUAAD. Así, se lograron recursos por 6 millones de pesos para la realización de esta película dirigida por Pablo Orta, quien a su vez es el guionista, y es producida por Laura Ramírez. En el equipo de realizadores destaca una constante: todos son amigos y compañeros de generación, en un sueño que hoy cumplen luego de realizar audiovisuales y producciones menores. 

El financiamiento del Imcine, explicó el jefe del Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD, José Ramón Mikelajáuregui Villegas, fue fundamental. UdeG aportó con la mitad del presupuesto total, mientras que el instituto dio la mitad restante. “Es un presupuesto chico, pero con talentos que saben lo que hacen y es, además, una película profesional”, añadió Mikelajáuregui Villegas. 

La historia de este largo evidencia la vida de dos hermanos que viven justo en este edificio; el mayor debe cuidar del menor y deben enfrentar varios problemas para rescatar al perro de un vecino, esto, con el trasfondo de cómo los seres humanos deben mirarse de otra manera para superar los obstáculos de la vida. 

Las locaciones varían, pero todas serán en barrios tradicionales de la ciudad: Centro, Analco, Oblatos, así como algunos sitios de los centros universitarios de la UdeG, aunque la locación principal será el edificio ubicado en la calle de Molina, en donde inicia la trama y donde ayer se grabó la primera escena. 

En el elenco destaca la participación de Eutimio Fuentes, actor y modelo originario de Michoacán; Mateo Valles, seleccionado entre más de 40 niños y la experimentada actriz Ruth Ramos, quien actualmente protagoniza la serie de Netflix dirigida por Diego Luna, Todo va a estar bien. 

Pablo Orta compartió que la expectativa es tener la película ya en posproducción para septiembre del próximo año, mientras que Ramón Mikelajáuregui aseguró que, al ser un proyecto de carácter profesional y gracias también al apoyo de Imcine, se proyectará en las principales salas de cine del país y plataformas digitales. 

FICHA

  • Director: Pablo Orta 
  • Productora: Laura Ramírez 
  • Guión: Pablo Orta 
  • Elenco: Eutimio Fuentes, Mateo Valles y Ruth Ramos 

jl/I