INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Zapopan y Guadalajara van juntas

Los municipios de Zapopan y Guadalajara tendrán una absoluta colaboración a partir de la llegada de los nuevos gobiernos electos, el de Juan José Frangie y el de Pablo Lemus Navarro, respectivamente. 

Y es que la cercanía entre Pablo Lemus y Juan José Frangie permitirá un trabajo colaborativo que hasta el momento los zapopanos y los tapatíos no hemos visto. 

Este trabajo entre municipios no sólo se manifestó en promesas durante la campaña de Lemus y Frangie, ahora con la presentación de los gabinetes de gobierno de las nuevas administraciones se anunciaron algunos esquemas de colaboración intermunicipal. 

En su presentación de gabinete, el alcalde electo de Zapopan, Juan José Frangie, anunció que Zapopan y Guadalajara buscarán compartir la academia de policías, campo de tiro y otros espacios, que le permitirán a los municipios ahorrar presupuesto y trabajar en equipo. 

Frangie, quien presentó la mañana de ayer a su equipo, adelantó que habrá una coordinación en materia de seguridad entre Guadalajara y Zapopan. Y que de ninguna manera se contrapondrá a la Policía Metropolitana.  

El alcalde electo de Zapopan anunció que el comisario municipal es Jorge Arizpe García, quien conoce muy bien los problemas de inseguridad del municipio, ya que desde la primera administración de Pablo Lemus (2015-2018) formó parte del equipo de la Comisaría. 

Actualmente, Arizpe García es comisario jefe de Zapopan, es decir, que es el cero dos de la seguridad en la Ex Villa Maicera. 

También ayer el alcalde electo de Guadalajara presentó al nuevo comisario tapatío: Juan Pablo Hernández González, quien conoce muy bien las exigencias de Lemus, ya que durante la segunda administración (2018-2021) de Lemus fungió como comisario de Seguridad Pública de Zapopan. 

Por otra parte, veremos en Guadalajara un gabinete en su mayoría ya conocido; ya que Lemus optó por integrar a su equipo a los funcionarios que lo acompañaron en sus administraciones en Zapopan; y claro también heredó funcionarios de la administración de Ismael del Toro, entre ellos Alejandro Hermosillo, quien será ahora el coordinador de Combate a la Desigualdad, pero en la administración de Del Toro fungió como gerente de la Ciudad. 

Pues vamos a ver cómo le va a Alejandro Hermosillo porque durante la administración que termina su trabajo como gerente de la Ciudad dejó mucho que desear, basta con ver las estadísticas de percepción de seguridad, el Centro Histórico sucio, espacios sin actividades, zonas inseguras como El Santuario y los alrededores del Parque Agua Azul, etc.  

Ahí el ahora alcalde electo de Guadalajara tendrá que poner atención en este perfil y veremos si a Alejandro Hermosillo le hacía falta un liderazgo como el de Lemus para dar resultados. El tiempo dirá si era o no el perfil adecuado para un puesto tan importante. 

Por otra parte, en Zapopan también vemos caras conocidas dentro del nuevo gabinete, por ejemplo, Salvador Villaseñor, quien repetirá como coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en Zapopan. Y que es un perfil que no debía moverse; su trabajo sí destacó durante las administraciones de Lemus, sobre todo llamaron la atención los talleres para que las mujeres del municipio pudieran aprender un oficio y abrir un micronegocio en sus colonias; también los talleres a emprendedores destacaron.  

Ahora el reto que enfrenta Villaseñor será mejorar su área, no quitar lo que ha funcionado, pero mejorar esta coordinación y que su oferta llegue a las colonias marginadas de Zapopan. 

Sin duda a partir de este 1 de octubre, veremos a los municipios de Guadalajara y Zapopan unidos, trabajando en coordinación, pero alejados del resto de los municipios metropolitanos porque hasta el momento ni Lemus ni Frangie los han tomado en cuenta. 

mtorres@siker.com.mx

jl/I