INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aún no identifican origen de fuga de combustible que contaminó río Caliente

(Foto: Archivo NTR)

La semana pasada se detectó que un flujo de hidrocarburos corría por el río Caliente, en el Bosque la Primavera. En ese momento, las autoridades comenzaron un proceso de monitoreo y decidieron cerrar el balneario Los Chorros de Tala.

Seis días después, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha encontrado el origen de la fuga por lo que la contaminación persiste.

Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explicó en rueda de prensa que a diario ejercen presión sobre Pemex para determinar qué pasó. Hay dos hipótesis al respecto; pudo tratarse de una fuga antigua que se quedó almacenada en el subsuelo y con las lluvias brotó en el río Caliente, o es una fuga actual.

Sin embargo, mientas Pemex no encuentre la perforación -que pudo ser ilegal o por daño-, no podrán determinar causas, detener la contaminación ni comenzar con la reparación del daño.

El funcionario explicó que en primera instancia se creía que era gasolina, pero todo indica que el combustible que corre por el río es diésel. Por lo pronto, ya colocó Pemex unas estructuras provisionales para la recuperación del hidrocarburo que tiene la ventaja de que no se mezcla con el agua. Más adelante, cuando se tenga un diagnóstico y se abata la fuga, Pemex deberá encargarse de sanear completamente el río, añadió Graf Montero.

Por último, afirmó que el dictamen de Protección Civil indicó que, aunque hay presencia de olores, no hay riesgo de explosión.

EH