INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Siete de cada diez supieron de robos

(VÍA PÚBLICA. El 63.5 por ciento de los habitantes de la ZMG afirmó haber atestiguado cerca de su casa el consumo de alcohol en las calles. Foto: Archivo NTR)

De los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), casi siete de cada diez supieron de algún robo o asalto en los alrededores de su vivienda en el tercer trimestre de 2021. 

Lo anterior se reveló en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), ejercicio que fue analizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).  

Tras la revisión, el IIEG encontró que 66.3 por ciento de las personas encuestadas de la ZMG supo de un atraco en ese periodo. 

El promedio fue más alto en Tonalá, donde lo reportó 76.3 por ciento de las personas adultas. En Guadalajara la proporción fue de 69.7; en Tlaquepaque, de 66.6; en Tlajomulco de Zúñiga, de 61.6, y en Zapopan, de 58.4. 

Por otro lado, 63.5 por ciento de los habitantes de la ZMG afirmó haber atestiguado cerca de su casa el consumo de alcohol en las calles. La proporción fue más elevada en Tlaquepaque y en Tonalá, con 71.5 y 68.2 por ciento, respectivamente. 

La Ensu también reveló que el vandalismo manifestado en grafitis y daños, entre otras conductas, fue reconocido por 56.6 por ciento de los encuestados en la ZMG, mientras que 45.3 supo de venta o consumo de drogas. 

Asimismo, 41.7 por ciento supo de disparos frecuentes con armas; 29.9, de bandas violentas o pandillerismo; 15.9, de tomas irregulares de energía eléctrica o diablitos, y 5.8, de robo o venta ilegal de gasolina o diésel. 

RUIDO, PRINCIPAL CONFLICTO  

Según la encuesta, el principal motivo de conflictos durante el tercer trimestre en la ZMG fue el ruido. En total, 15.8 por ciento de los participantes dijo haber tenido algún problema de este tipo.  

En Tonalá y Tlajomulco la proporción fue más elevada, pues ahí lo reportaron 24.1 y 21.6 por ciento de los encuestados, respectivamente.  

En Tlaquepaque lo mencionó 17 por ciento y en Zapopan, 16.3. Sólo Guadalajara estuvo por debajo del promedio al presentar 12.6 por ciento. 

Otro generador de problemas son los desacuerdos por estacionamiento, padecidos por 14.9 por ciento de los encuestados de la ZMG. En Tonalá el porcentaje se elevó hasta 21.1. 

Finalmente, el IIEG encontró que 75.5 por ciento de los encuestados de la ZMG dijo que sus vecinos fueron las personas con quienes más enfrentamientos directos tuvieron de manera recurrente.  

jl/I