INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Caso Florence Cassez, la noticia que marcó la carrera de Pablo Reinah

(Foto: Especial)

El caso Florence Cassez no solo provocó un conflicto diplomático y cambió las leyes de presunción de inocencia, sino que marcó la carrera de Pablo Reinah, periodista que cubrió la detención de la presunta banda de secuestradores.

Narró que ese día comenzó como cualquier otro con el ‘pitazo’ de la detención de una banda de secuestradores y la liberación de tres personas, entre las que se encontraba un menor de edad, sin embargo, éste hecho marcó su carrera.

“Aunque yo fui de los primeros en llegar, no fui el único que estuve ahí, si todos hay memoria digital, impresa y memoria electrónica, todos los que estuvimos ahí reportamos un operativo donde se desarticuló a miembros de una banda y se liberaron a tres personas, entre ellos a un menor de edad, porque esa fue la información que nos dio una fuente oficial en ese caso, la fuente oficial era la autoridad policiaca”.

El periodista Pablo Reinah sostuvo que ese día nadie sospechó nada, ni se percataron que era un montaje. Antes de acudir al lugar, él avisó a sus productores de la información y le autorizaron acudir al lugar, recordó, sin embargo, días después Genaro García Luna, en ese momento secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, declaró que la desarticulación de la banda de secuestradores había ocurrido hace meses y que por petición de los medios se repitió.

“Esta Genaro García Luna diciendo que ese operativo había ocurrido dos meses antes, era febrero de 2006, a petición de los medios y esa declaración es muy ambigua y nunca nadie le preguntó qué medios y qué persona, me parece grave que un medio o un periodista o una persona le diga a la policía cómo hacer su trabajo y que le repita operativos que deben ser estratégicos y tácticos”.

Tras las declaraciones de Genaro García Luna, Televisa, medio en el que trabajaba, Pablo Reinah, no lo respaldó e incluso lo despidió, situación que lo llevó a buscar la verdad y que se reconociera que él no tuvo nada que ver con el montaje, objetivo que logró tras una larga investigación y actualmente tiene un documento que la autoridad reconoce que mintió.

Pablo Reinah sostuvo que el caso Florence Cassez le dejó un gran aprendizaje y ahora en su libro El caso Florence Cassez relata lo que vivió y pugna porque nunca más la autoridad utilice a los medios de comunicación para mentirle a la sociedad. 

EH