INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Realizan festival en honor al cacao

(Foto: Agencia EFE)

Uno de los mejores cacaos de origen del mundo demostró su potencial en el Festival de Chocolate Nicaragüense, que contó con más de 50 productos derivados del llamado “alimento de los dioses”.

Semillas, barras de chocolates “bean to bar”, super alimentos, cremas cosméticas, cervezas, licores, aceites, entre otros, estuvieron a disposición del público, todos elaborados con cacaos de la especie trinitaria y criollas, que garantizan la calidad de origen nicaragüense.

El ejemplo más sobresaliente de dicha calidad estuvo presente en la feria con la semilla de la Cooperativa Flor de la Dalia, que recién fue clasificada entre las mejores 50 del mundo, durante el certamen Cocoa of Excellence, realizado en Roma, y que vende su producto a firmas conocidas del sector como Ritter Sport y Ethiquable.

“En volumen no somos tan representativos, pero en calidad buscamos ser una diferencia en el mundo, y lo hemos venido logrando a través de prácticas ambientales y certificaciones”, dijo a Efe Bryan Jarquín, responsable de Certificación de la cooperativa, ubicada en el norte de Nicaragua, donde las condiciones climáticas y ecológicas brindan un cacao con sabores frutales.

Una edición limitada del chocolate nicaragüense Calayo Origins elaborada con la semilla de Flor de la Dalia estaba presente en la feria, lo que permitió a los asistentes probar una “explosión” de sabores en cada trocito.

A los chocolates se sumaron otros productos a base de cacao, como el superalimento de Red Madre Cacao, un compuesto de vitaminas, proteínas y minerales, apetecido por los atletas de alto rendimiento, o la cerveza fina elaborada por un maestro alemán y el licor original, que la misma casa ofrece para acontecimientos especiales, según afirmó su director ejecutivo, Mario Nolasco.

EH